Actualizado 29/03/2017 13:46

Nobel.- Santos, tras recibir el Nobel: "No hay mejor causa que la de vivir en paz"

El presidente ve en el galardón un "estímulo" para seguir perseverando en cerrar la paz

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha agradecido "desde el fondo del corazón y en nombre de todos los colombianos" el Premio Nobel de la Paz que ha recibido este viernes por sus esfuerzos para poner punto y final a más de cincuenta años de guerra civil con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos ha recibido la llamada del secretario del Comité Nobel Noruego, Olav Njolstad, quien le ha informado de que era él el premiado. "Oh Dios mío", ha sido la primera reacción del mandatario, que ha asegurado que sentirse "muy honrado y agradecido porque es un acontecimiento muy importante para mi país y para las víctimas de esta guerra".

"Esto es un compromiso para seguir intentando conseguir la paz en mi país", ha añadido. "Estamos a punto de llegar al final de esta guerra y esto es muy importante. No tengo suficientes palabras de agradecimiento", ha asegurado.

En una entrevista telefónica posterior difundida por el Comité Nobel Noruego, ha asegurado que "se trata simplemente de creer en una causa, y no hay mejor causa para cualquier sociedad, para cualquier país, que la de vivir en paz".

"Recibo este premio en nombre del pueblo colombiano, de las millones de víctimas de este conflicto. El mensaje es el de perseverar, el de alcanzar el final. Estamos muy, muy cerca de la paz", ha declarado Santos, que ha descrito el premio como "un gran estímulo" para alcanzar su objetivo.

El galardón, ha destacado Santos, es "un evento muy importante para Colombia, para las víctimas de esta guerra, y supone un compromiso para seguir intentando llevar la paz a este país".

El presidente colombiano remachó este comentario con un llamamiento a la población para apoyar todos los esfuerzos en este sentido: "La paz", apuntó, "será mucho más estable y duradera si cuenta con el respaldo de todos los colombianos".