Actualizado 09/10/2009 23:26

Nobel.- Zelaya dice que el Nobel compromete a Obama a luchar más por la paz


TEGUCIGALPA, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, felicitó este viernes al presidente estadounidense, Barack Obama, por haber ganado el Premio Nobel de la Paz, pero dijo que ahora el mandatario norteamericano tiene un desafío mayor por delante.

Zelaya ha pedido a Obama medidas más duras para forzar al Gobierno 'de facto' de Honduras que le restituya en el poder, después de que Estados Unidos --que sólo reconoce a Zelaya como presidente legítimo de Honduras-- recortara parte de la ayuda financiera al país y suspendiera visados para dirigentes interinos y empresarios.

"El acontecimiento más importante de hoy es el premio Nobel de la Paz al presidente Obama", dijo Zelaya en una entrevista telefónica con Reuters desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está recluido desde su vuelta hace tres semanas al país tras el golpe de junio que le forzó al exilio.

"El significado de ese premio Nobel considero que va a ser un reto mayor para el presidente Obama, el cual estará más comprometido todos los días a buscar la paz en una sociedad como la que a él le toca dirigir", agregó. Zelaya destacó en particular la postura de Obama sobre la no proliferación nuclear.