Publicado 11/03/2015 02:56

Nombran al nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia de México con polémica

El Senado de México.
REUTERS


MÉXICO DF, 11 Mar. (Reuters/EP) -

El Senado de México ha nombrado este martes como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia a un exprocurador (fiscal) propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, lo que ha despertado una agria polémica debido a que carece de carrera judicial y a sus casos fallidos cuando fue abogado de la nación.

La Cámara alta ha aprobado finalmente el nombramiento de Eduardo Medina Mora con los votos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del conservador Partido Acción Nacional (PAN), del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y que gobernaba cuando el ahora ministro fue procurador.

Medina fue duramente criticado durante las últimas semanas por haber reprimido movimientos sociales cuando era Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) y por diversos casos judiciales fallidos cuando era fiscal y en medio del combate al narcotráfico, abusando de los testigos protegidos.

"Nombrar a Medina Mora es premiar la impunidad en la violación a los Derechos Humanos, es un pésimo mensaje a toda la comunidad internacional que ha alertado de la grave crisis que vive nuestro país en este terreno", ha dicho la senadora Dolores Padierna, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

México ha estado bajo críticas de distintos organismos de Naciones Unidas que aseguran que prácticas como la tortura y las desapariciones forzadas son generalizadas en el país.

Estos señalamientos vinieron sobre todo después de que 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieran en septiembre y fueran supuestamente masacrados y sus cuerpos quemados en una conspiración entre policías municipales de la sureña ciudad de Iguala y sicarios de un grupo de la delincuencia organizada.

Durante la sesión del Senado, legisladores oficialistas defendieron la trayectoria de Medina Mora como funcionario público, mientras que los detractores del exfiscal dijeron que su designación obedece a una intención de Peña Nieto de querer influir en las decisiones de la Corte.

Medina, quien fue hasta hace poco ocupaba el cargo de embajador en Estados Unidos, sustituirá al ministro Sergio Valls, fallecido recientemente.