Actualizado 08/06/2009 19:20

Norcorea encarcela a periodistas EEUU, advierte a ONU

Por Jack Kim

SEUL (Reuters/EP) - Corea del Norte, que enfrenta sanciones de la ONU por el ensayo nuclear lanzado el mes pasado, subió la apuesta en su creciente confrontación con Washington condenando a dos periodistas estadounidenses a 12 años de trabajos forzados por "crímenes graves".

La sentencia se dio a conocer después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtiera el domingo que su país estaba considerando volver a incluir al Norte en su lista de estados que promueven el terrorismo, una acción que aislaría más al país.

Las periodistas, Euna Lee y Laura Ling, de la cadena Current TV, fueron arrestadas mientras trabajaban en una historia periodística cerca de la frontera entre Corea del Norte y China. Su juicio se inició el jueves.

"El juicio confirmó el grave delito que cometieron contra la nación coreana y su ingreso ilegal a través de la frontera por el que ya habían sido acusadas, y sentenció a cada una de ellas a reformarse a través de 12 años de trabajos", reportó KCNA en un breve despacho.

La condena previsiblemente profundizará las tensiones con Estados Unidos, que busca desde hace años, con escaso éxito, poner fin a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

El presidente estadounidense Barack Obama "está profundamente preocupado" por la noticia, dijo la Casa Blanca.

"Estamos intentando a través de todos los canales posibles obtener su liberación", dijo el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton en un comunicado.

El departamento de Estado instó a Corea del Norte a liberar a las dos periodistas.

"(Corea del Norte) está usando su condena como pieza de cambio para obtener concesiones en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos", dijo Lee Dong-bok, asociado con el grupo de estudios CSIS de Seúl y experto en tácticas de negociación norcoreanas.

OSTENTACION MILITAR

Obama dijo el fin de semana que el último ensayo nuclear del Norte, que fue seguido por el lanzamiento de una serie de misiles, fue "extraordinariamente provocativo" y señaló que esta vez no iba a haber disuasión por parte de Washington.

El régimen comunista mantuvo su retórica, generando cada vez más nerviosismo en una región que representa un sexto de la economía mundial.

El Norte amenazó con tomar con medidas "extremas" si Naciones Unidas lo castigaba por el ensayo del mes pasado.

"Nuestra respuesta sería considerar las sanciones como una declaración de guerra y responder con medidas extremas", dijo el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun en un comentario.

También emitió una advertencia de no navegación en su costa este, hasta a 260 kilómetros fuera del área Wonsan desde donde lanzó un misil de corto alcance en mayo y una serie de misiles en el 2006.

Pyongyang dijo que iba a disparar un misil intercontinental si el Consejo de Seguridad de la ONU no se disculpaba por la condena que le impuso por el lanzamiento de un cohete en abril, ampliamente considerado como una prueba encubierta que violó las resoluciones del organismo.

El Consejo de Seguridad podría adoptar una nueva resolución tan pronto como esta semana, pero algunos miembros están divididos con respecto a qué posición tomar frente a Corea del Norte.

El ministro de Relaciones Exteriores japonés, Hirofumi Nakasone, pidió una fuerte resolución para dejar en claro que ese tipo de acciones no serán perdonadas. Pero su contraparte chino, Yang Jiechi, dijo que se necesitaba una resolución "equilibrada".

Clinton dijo la semana pasada que Washington quería la resolución más fuerte posible.

Estados Unidos removió a Corea del Norte de su lista negra del terrorismo en octubre, en un intento de reavivar las negociaciones a seis partes que buscan poner fin a las ambiciones nucleares del Norte. En respuesta, Pyongyang tomó algunas medidas para desactivar sus instalaciones nucleares.

Pero, desde entonces, revirtió estos pasos y anunció que había reactivado el complejo nuclear, incluyendo el reprocesamiento de combustible nuclear para obtener plutonio de grado apto para ser utilizado en armas.