Publicado 23/01/2021 04:25

Norteamérica.- Biden mantiene sus primeras conversaciones como presidente con Trudeau y López Obrador

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma sus primeros decretos en el Despacho Oval.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firma sus primeros decretos en el Despacho Oval. - 2021 GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido este viernes sus primeras conversaciones desde que asumió el pasado miércoles el cargo con sus homólogos de los países vecinos: el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En la conversación entre Biden y el mandatario mexicano, este ha trasladado la necesidad de promocionar el "desarrollo en las comunidades de origen" para detener la emigración a Estados Unidos.

López Obrador fue uno de los mandatarios que tardó más en felicitar a Biden tras su victoria electoral.

Durante la charla, acordaron "estrechar la cooperación" entre ambos países.

Una de las primeras medidas de Biden ha sido paralizar la deportación de migrantes durante 100 días y se espera que su presidencia sea más aperturista y menos beligerante con sus vecinos que la que su antecesor.

REUNIÓN EL MES QUE VIENE

Por su parte, el primer ministro canadiense ha anunciado un acuerdo para reunirse por primera vez con Biden el mes que viene.

En la conversación, Trudeau ha trasladado su "decepción" por la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos de paralizar la construcción del oleoducto Keystone XL, que llegaba desde la provincia canadiense de Alberta a Texas.

Trudeau ha señalado la importancia "económica y de seguridad energética" de la relación en materia de energía de los dos países, aunque ha remarcado también el compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Además, ambos han acordado trabajar juntos respecto a la "detención arbitraria" de dos ciudadanos canadienses en China, Michael Kovrig y Michael Spavor, que se llevó a cabo después de que Canadá detuviera a la vicepresidenta de Huawei.

También han debatido sobre las políticas de trabajo con los nativos americanos y la modernización del tratado de Defensa Aérea de Norteamérica (Norad en sus siglas originales).