WASHINGTON, 18 Ene. (Reuters/EP/notimérica) -

La Asociación Americana de Ferrocarriles ha alertado este miércoles al presidente del país, Donald Trump, de las consecuencias negativas a nivel político y económico que podría acarrear acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA).

Las principales compañías del sector han instado a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México a encontrar la manera de llegar a un acuerdo para modernizar el pacto comercial fijado por los tres países.

Cerca del 35 por ciento de los ingresos anuales de la industria ferroviaria estadounidense se encuentran fuertemente vinculados al comercio internacional, según ha indicado el grupo de presión estadounidense.

La advertencia de la Asociación Americana de Ferrocarriles ha tenido lugar en respuesta a las continuas amenazas por parte del dirigente estadounidense sobre una inminente salida de Washington del acuerdo.

Parick J. Ottensmeyer, director ejecutivo del ferrocarril Kansas City Southern (KCS), ha explicado que muchos de los agricultores que ofrecieron su apoyo a Trump en las elecciones presidenciales de 2016 están a favor del TLCAN y se han mostrado críticos con la idea de abandonarlo.

"No encontrarás un sólo agricultor que esté en contra del TLCAN. (...) No votaron a Trump por el TLCAN, decidieron dejar eso a un lado. Creo que el presidente entiende esto mejor a medida que pasa más tiempo en la América rural", ha manifestado. "Ten cuidado con lo que haces aquí", ha alertado. El KCS opera a lo largo de 5.000 kilómetros de vías que atraviesan una decena de estados.

Más noticias