Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de México y Canadá han aclarado que no van a varias sus actuales posiciones por las últimas amenazas vertidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que deslizó el martes que la ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) es sólo cuestión de tiempo.

"Personalmente, no creo que lleguemos a un acuerdo. Creo que probablemente acabemos con el NAFTA en algún momento", dijo Trump desde Arizona, aludiendo incluso al beneficio que podría tener este ultimátum para las negociaciones tripartitas.

Un portavoz del Gobierno canadiense ha asegurado a la agencia Reuters que las últimas declaraciones del inquilino de la Casa Blanca no le harán "vacilar" en su actual posición y ha previsto que, durante las próximas semanas y meses, vean la luz más mensajes de este tipo. "Siempre supimos que sería una carta que el presidente (Trump) jugaría", ha añadido.

El ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, ha llamado a tener la "cabeza fría" ante la enésima amenaza del mandatario estadounidense y considera que el destinatario del mensaje no eran tanto los otros dos países firmantes del NAFTA como el electorado de Trump. "Si Trump quisiera cancelar ya lo habría hecho, no se habría esperado ocho meses ni iniciado negociaciones", ha dicho Videgaray a Radio Fórmula.

El ministro de Hacienda de México, José Antonio Meade, también se ha pronunciado en una línea similar para insistir en que su Gobierno actuará "con sobriedad" y "sin estridencias", consciente de lo que aporta a Norteamérica

Más noticias