Publicado 04/10/2019 04:03

Norteamérica.- México destaca que "hay avances significativos" de cara a la ratificación del T-MEC

Banderas de México, Canadá y Estados Unidos.
Banderas de México, Canadá y Estados Unidos. - REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 Oct. (Reuters/EP) -

El subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, ha destacado este jueves que "hay avances significativos" en la ratificación del nuevo acuerdo comercial conocido como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las palabras del alto cargo mexicano han tenido lugar tras reunirse en Washington, la capital estadounidense, con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El pacto, que sustituirá al aún vigente TLCAN, fue firmado por Canadá, Estados Unidos y México en noviembre, pero debe ser ratificado por los congresos de los tres países. Los legisladores mexicanos ya lo han ratificado este año.

Por otra parte, Seade ha expresado su confianza en que la ratificación del pacto no se verá afectada por la situación actual de la política estadounidense, donde el presidente, Donald Trump, podría enfrentarse a un proceso de destitución (impeachment).

"Hay preocupación, hay gente que opina que sí, yo opino que no, yo opino que para los congresistas es ya bastante complicación el proceso que se acaba de iniciar y que quizás esto les dé apetito de no seguir complicando lo otro", ha manifestado.

En este sentido, ha expresado que espera que ambas cosas se desarrollen de forma paralela sin entremezclarse y ha aseverado que no puede "poner la mano sobre el fuego".