Actualizado 11/04/2018 08:31

México espera una nueva propuesta de EEUU sobre la denominación de origen en el marco del TLCAN

TLCAN
TWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de México se encuentran a la espera de que Estados Unidos presente una nueva propuesta sobre la denominación de origen de los productos automovilísticos en el marco de las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA).

Los negociadores estadounidenses han puesto sobre la mesa la idea de que un pacto comercial modernizado incluya la producción de una determinada cantidad de vehículos en áreas en las que se paguen salarios más altos, de acuerdo con fuentes cercanas al asunto, que han alertado de que se trata de un tema significativamente espinoso.

El plan de Estados Unidos busca explorar qué porcentaje de la producción podría darse en áreas de mayores salarios y en qué niveles de remuneración podría enfocarse dicha medida.

Sin embargo, Washington aún no ha presentado una propuesta concreta y el Gobierno mexicano espera a que esto suceda para poner la suya sobre la mesa. "Desde que cambió la metodología y la visión estamos esperando la propuesta de Estados Unidos", ha indicado el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

"Estados Unidos ha estado cambiando sus propuestas, mejor vamos a esperar que venga la definitiva para después hacer una contrapropuesta", ha añadido.

Fuentes del sector han señalado recientemente que Washington retiró su petición de que al menos el 50 por ciento de los automóviles producidos bajo un nuevo TLCAN estuvieran dotados de materiales estadounidenses.

La nueva petición estadounidense establece cinco categorías de partes y componentes con diferentes requisitos, según ha explicado el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.

También pide que un 40 por ciento del valor de los vehículos sea de piezas fabricadas en zonas de Norteamérica donde se paguen salarios de entre 16 y 19 dólares.

El presidente del Comité de Agricultura del Senado estadounidense, Pat Roberts, ha expresado que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha asegurado que el TLCAN "está al 80 por ciento".