Actualizado 09/05/2018 08:58

México propone un requerimiento del 70 por ciento en denominación de origen para el TLCAN

gasdf
TWITTER

CIUDAD DE MÉXICO, 9 May. (Reuters/EP) -

Los representantes comerciales de México han propuesto un requerimiento del 70 por ciento en denominación de origen para el sector automovilístico en el marco de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN/NAFTA) en respuesta a la propuesta de Estados Unidos, que había planteado un 75 por ciento.

Funcionarios canadienses, mexicanos y estadounidenses han desatacado los avances realizados recientemente durante las conversaciones de renegociación del pacto comercial, aunque no han cantado victoria aún al respecto.

La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, se han reunido esta semana en Washington en el marco de una nueva ronda para renegociar el tratado.

Las esperanzas de un acuerdo dependen sustancialmente de la capacidad de los tres países para actualizar las normas establecidas en el sector automovilístico dadas las demandas de Washington, que busca que éstas generen más trabajo e inversiones en Estados Unidos.

Guajardo ha señalado que los negociadores han abordado con Lighthizer la propuesta del sector mexicano durante una reunión que ha resultado "productiva", pero no ha ofrecido detalles sobre la posibilidad de que las partes estén cerca de llegar a una postura común que beneficie a sus respectivas industrias.

"Cada uno se enfrenta a un desafío diferente, así que estamos tratando de acomodar las diferentes posiciones", ha manifestado. La última propuesta de Estados Unidos incluía elevar el contenido regional de denominación de origen a un 75 por ciento desde el 62,5 por ciento actual en un período de cuatro años para vehículos ligeros.

La propuesta estadounidense también requiere que el 40 por ciento del valor de los vehículos ligeros para pasajeros y el 45 por ciento de las camionetas se fabrique en áreas con salarios de 16 dólares por hora o más, lo que crearía problemas para México.

Freeland, por su parte, ha afirmado que "definitivamente" están progresando. "No voy a predecir el día, la hora y el minuto en que terminaremos", ha indicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado en varias ocasiones con sacar a Estados Unidos del TLCAN si no se puede cambiar de forma que satisfaga los intereses de su país.