Publicado 30/10/2019 11:19

Noruega.- Dimite el consejero delegado del fondo soberano de noruega

OSLO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Yngve Slyngstad, consejero delegado de Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad adscrita al banco central de Noruega encargada de gestionar el mayor fondo soberano del mundo, ha presentado su renuncia al cargo, que ocupaba desde enero de 2008, después de que el vehículo inversor de Noruega haya logrado superar por primera vez un valor de mercado de 10 billones de coronas (974.635 millones de euros).

Slyngstad, que permanecerá en su puesto como consejero delegado hasta que su sucesor asuma el cargo, explicó que "es un hito importante que el valor de mercado del fondo superase los 10 billones de coronas el pasado 25 de octubre".

"Estoy orgulloso de haber participado en la creación de una organización de inversión líder a nivel internacional (...) hemos logrado buenas rentabilidades para el bien de nuestro país", declaró el ejecutivo escandinavo.

El consejo ejecutivo, que dará comienzo ahora a la búsqueda de un nuevo consejero delegado para Norges Bank Investment Management, se ha mostrado "muy satisfecho" con la gestión del fondo durante los doce años de mandato de Yngve Slyngstad, cuando la entidad ha alcanzado unos resultados muy buenos y ha reforzado su posición en Noruega y a nivel internacional.

No obstante, después de que el nuevo consejero delegado haya asumido el cargo, Slyngstad continuará trabajando para el fondo y contribuirá al desarrollo de la estrategia de inversión. Entre sus responsabilidades se incluirá la creación de un nuevo área de inversión de infraestructuras de energía renovable no cotizada.

"La experiencia y el conocimiento de Slyngstad ayudarán a garantizar que este área de inversión se establece de la mejor manera", apuntó Oystein Olsen, presidente del consejo y gobernador del Banco de Noruega.

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, superó la semana pasada por primera vez los 10 billones de coronas de valor de mercado.

El fondo fue creado en 1996 para invertir en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo, aunque fue en 1998 cuando se establecería como entidad independiente, con un capital inicial de 113.000 millones de coronas noruegas (11.090 millones de euros).

Desde entonces, la rentabilidad media del fondo ha sido del 5,91%, alcanzando el 8,83% en el curso de los diez últimos ejercicios. Entre los meses de abril y junio, logró una rentabilidad del 2,95%, frente al rendimiento del 9,1% de los tres primeros meses de 2019.

El próximo 23 de diciembre se cumplen 50 años del día en que Noruega anunció el descubrimiento de petróleo. Actualmente, el fondo duplica el valor de los ingresos petroleros futuros estimados por el Gobierno y financia más del 17% del presupuesto nacional.