Publicado 30/10/2019 13:17

Noruega.- El fondo soberano de Noruega logra una rentabilidad de 23.100 millones en el tercer trimestre

La entidad participó en 39 salidas a Bolsa, incluyendo los debuts de Budweiser Asia, TeamViewer y SmileDirectClub

OSLO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano con un capital de 10,1 billones de coronas noruegas (986.600 millones de euros), logró una rentabilidad del 1,59% en el tercer trimestre de 2019, lo que permitió un retorno de 236.439 millones de coronas noruegas (23.100 millones de euros), según informó este miércoles la entidad.

"El retorno en las inversiones en renta variable ha ayudad a elevar considerablemente el valor de mercado del fondo. Ya que una gran parte está invertida en acciones, debemos estar preparados para grandes fluctuaciones del valor de mercado", ha alertado el consejero delegado de Norges Bank Investment Management (NBIM), Yngve Slyngstad, que ha renunciado este miércoles al cargo, que ocupaba desde enero de 2008.

La inversión en renta variable, que representaba el 69,1% de la cartera del fondo noruego al cierre del tercer trimestre, reportó a la entidad una rentabilidad del 1,27%, mientras que las posiciones en renta fija, un 28,2% del total, permitieron ganar un 2,36%. Por su parte, las inversiones inmobiliarias del fondo, que suponen un 2,8% del total, ofrecieron una rentabilidad del 1,56%.

El fondo noruego, que invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo y está gestionado por Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad adscrita al banco central noruego, destacó la depreciación de la corona frente al resto de divisas principales, lo que incrementó el valor del fondo en casi 349.000 millones de coronas (34.091 millones de euros).

El vehículo inversor escandinavo explicó que el 42,3% de sus posiciones en acciones correspondía al mercado norteamericano, logrando una rentabilidad del 2,9%, principalmente debido a los retornos de las acciones de Estados Unidos. En el caso de Europa, destino del 33% de las inversiones en renta variable, se produjo un "retorno plano", mientras que las acciones de Asia y Oceanía, el 22,3% de su posición, reportaron un retorno del 0,8%.

Por sectores, la entidad resaltó la rentabilidad obtenida de su inversión en acciones de compañías eléctricas, con una ganancia del 6,2%, por delante del 4% de rentabilidad alcanzada a través de inversiones en acciones de empresas de telecomunicaciones y del 3,9% de las tecnológicas.

El fondo noruego indicó que entre julio y septiembre, sus inversiones en Apple, Alphabet y Nestlé fueron las que reportaron mayores ganancias, mientras que los peores resultados procedieron de sus posiciones en Amazon, Royal Dutch Shell y SAP.

En el tercer trimestre, la entidad participó en 39 salidas a Bolsa, incluyendo los debuts de Budweiser Asia, TeamViewer y SmileDirectClub.

RENTA FIJA

Por otro lado, el fondo de pensiones de Noruega precisó que el 53,1% de su cartera de deuda correspondía a bonos soberanos, con una rentabilidad del 2,8% en el trimestre. Los bonos de EEUU, el 21,1% de la inversión de la entidad en renta fija, ofrecieron una rentabilidad del 4,6%, mientras que la deuda soberana denominada en euros, el 10,7% de la posición del fondo, alcanzó un rendimiento del 0,8%.

Entre los principales emisores soberanos en cartera del fondo noruego, España se mantiene entre los diez países con mayor peso, con una inversión de 69.757 millones de coronas noruegas (6.814 millones de euros), un 24,4% más que en el segundo trimestre del año.