Actualizado 13/06/2009 02:52

Novartis y Baxter apuran vacuna contra gripe H1N1

Por Katie Reid

ZURICH (Reuters/EP) - El laboratorio suizo Novartis AG dijo el viernes que espera que la vacuna contra el virus H1N1, declarado el jueves como la primera pandemia por gripe del siglo XXI, esté disponible en el otoño boreal.

En tanto, Baxter International Inc informó de que está produciendo a gran escala una vacuna contra la nueva cepa de influenza A (H1N1) que podría estar lista el mes próximo para uso comercial.

Las vacunas de Baxter y Novartis fueron desarrolladas usando tecnología sobre la base de células que permitiría una producción y distribución mucho más rápidas que las vacunas tradicionales, que se producen usando huevos de gallina.

Novartis adelantó el viernes que empezará en julio con las pruebas clínicas de la vacuna, un día después de que la Organización Mundial de la Salud declaró una pandemia por el nuevo tipo de influenza y pidió a los gobiernos que se preparen para una larga batalla sanitaria.

Baxter señaló que completó las pruebas y evaluaciones del virus y que está desarrollando la vacuna mediante el uso de tecnología celular. La empresa planea pedir autorización para la comercialización del producto una vez que complete la producción inicial.

Novartis, Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline y Solvay obtuvieron un cultivo del virus de la influenza A (H1N1) en las últimas semanas, para tener una vacuna lista antes de la temporada de la gripe en el Hemisferio Norte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que los fabricantes de vacunas podrían producir hasta 4.900 millones de dosis al año en el mejor de los casos, lo que dejaría desprotegida a una parte de los 6.500 millones de personas del mundo, especialmente si se necesita más de una dosis para conseguir la inmunidad.

Novartis dijo en un comunicado que los primeros resultados con la cepa H1N1 demostraron que era más rápido fabricar la vacuna a través de la producción sobre la base de células que en base a huevos.

Su planta de cultivos celulares en Marburg, Alemania, tiene el potencial de producir millones de dosis por semana, pero era difícil predecir la capacidad de producción por ahora.

Eric Althoff, portavoz de la firma dijo que no estaba seguro si otra compañía habría completado el primer ciclo del proceso de producción y dijo que Novartis debería de tener la vacuna lista para septiembre u octubre.

Glaxo dijo el viernes que sería capaz de cumplir por adelantado con compromisos de compras de entre 150 y 180 millones de dosis y también para los 50 millones que donó a la OMS para países en desarrollo.

Wayne Pisano, jefe de vacunas en Sanofi, el mayor proveedor de vacunas gripales del mundo, dijo el viernes que su compañía "produciría el mayor número de dosis de la vacuna en la menor cantidad de tiempo posible" aunque se tardarían cuatro meses en tener lista la primera provisión de concentrado grueso.

Las acciones de Novartis cerraron con un alza del 4,4 por ciento, mientras que las de Baxter subieron un 3,5 por ciento.

TECNOLOGIA EN BASE A CELULAS

El virus H1N1 se ha expandido rápidamente con 28.774 infectados confirmados en 74 países hasta la fecha, incluyendo 144 muertes, según el último dato oficial de la Organización Mundial de la Salud.

Aunque la cepa parece moderada en la actualidad, a los funcionarios sanitarios les preocupa que regrese en forma más virulenta durante el invierno boreal.

Mientras la producción comercial de vacunas usualmente depende de la facilidad con que la cepa de un virus crece en huevos de gallinas, Novartis dijo que su tecnología en base a células implica que puede producir la vacuna sin tener que adaptar el virus para que crezca en huevos.

"La producción sobre la base de células pone a Novartis a la vanguardia del abastecimiento de las vacunas para gobiernos en todo el mundo", comentó el analista de Helvea, Karl-Heinz Koch.

Una serie de autoridades de salud pública nacionales tienen acuerdos con Baxter que les permiten colocar pedidos para una vacuna ahora que la OMS declaró la pandemia, señaló la firma.

Novartis dijo que más de 30 gobiernos han solicitado los ingredientes de la vacuna, combinando acuerdos de suministro de vacunas para pandemia preexistentes y nuevos pedidos de vacunas en todas las plataformas de producción.

El estallido de la epidemia de gripe H1N1 es la primera pandemia declarada desde 1968 y la directora general de la OMS, Margaret Chan, indicó el jueves que diferentes autoridades regulatorias necesitaban trabajar en conjunto para acelerar el registro de una vacuna segura.

El asunto sobre cómo será distribuida la vacuna sigue abierto, dijo Althoff de Novartis.

"Esto dependerá de los programas gubernamentales y lo que digan las autoridades de salud, la OMS y otros, sobre cómo quieren hacerla disponible", explicó.