Actualizado 12/06/2009 15:56

Novartis espera contar con vacuna gripe H1N1 en otoño boreal

Por Katie Reid

ZURICH (Reuters/EP) - El laboratorio suizo Novartis AG dijo el viernes que espera que la vacuna contra el virus H1N1, declarado el jueves como responsable de la primera pandemia por gripe del siglo XXI, esté disponible en el otoño boreal, luego de anunciar que produjo su primera partida antes de lo previsto.

La farmacéutica adelantó el viernes que empezará en julio con las pruebas clínicas de la vacuna, un día después de que la Organización Mundial de la Salud declarara una pandemia por el nuevo tipo de influenza y pidiera a los gobiernos que se prepararan para una extensa batalla contra el virus.

Novartis, Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline y Solvay obtuvieron la cepa del virus de la influenza A (H1N1) en las últimas semanas, con el objetivo de tener una vacuna lista antes de la temporada de la gripe en el Hemisferio Norte.

Novartis dijo en un comunicado que los primeros resultados con la cepa H1N1 demostraron que era más rápido fabricar la vacuna a través de la producción sobre la base de células que sobre la base de huevos.

"Novartis ha completado exitosamente la producción del primer lote de vacunas de influenza A (H1N1), semanas antes que lo esperado", anunció.

Un portavoz de la firma dijo que no estaba seguro si otra compañía habría completado el primer ciclo del proceso de producción y dijo que Novartis debería tener la vacuna lista para septiembre u octubre.

La empresa espera producir millones de dosis por semana.

Las acciones de Novartis subían un 3,1 por ciento, a 44,46 francos suizos, tras el anuncio.

El virus H1N1 se ha expandido rápidamente, con 28.774 infectados confirmados en 74 países hasta la fecha, incluyendo 144 muertes, según el último conteo oficial de la Organización Mundial de la Salud.