Actualizado 06/10/2016 15:19

¿Noveló Donoso años antes cómo iba a morir su hija?

SANTIAGO DE CHILE, 5 Oct. (Notimérica) -

Este jueves se celebra el 92 aniversario del nacimiento del fallecido José Donoso, periodista y escritor chileno, autor de grandes novelas como 'El obsceno pájaro de la noche', casado y con una hija.

Famoso por haber sido uno de los integrantes del 'boom' latinoamericano, Donoso se ve proyectado más allá de su muerte, al verse cumplido el destino de una de sus novelas incompletas en su propia hija.

Tras su muerte, en 1996, su hija adoptiva, María del Pilar Donoso Serrano, publicó una obra basada en los diarios íntimos del autor titulada 'Correr un tupido velo'. En esta obra, Pilar destapó la vida oculta de su padre, descubierta a través de sus diarios, y le retrata como un hombre alcohólico, homosexual, profundamente paranoico y atormentado por sus demonios internos.

En sus diarios íntimos, el chileno habla de su relación matrimonial como un continuo amor odio, dice de su esposa que es "una vieja borracha", pero que la necesita. Escribe también sobre su hija a quien describe como una persona limitada de mente, pero a la que adora.

En los testimonios de Donoso no solo estaban sus desgarradoras confesiones, si no el inicio de una novela en la que una mujer se suicida tras leer los diarios íntimos de su padre. Sobre este hallazgo, Pilar escribió "al parecer he logrado zafarme del fatal destino que él me asignó en su diario. Aunque nadie sabe si realmente es personaje y ese designo es insalvable".

Dos años después de la publicación de 'Correr un tupido velo', Pilar Donoso se suicidó, tras haberlo intentado varias veces, con una ingesta excesiva de barbitúricos. Aún a pesar de haberse convertido con esta obra en una escritora sobresaliente, los descubrimientos sobre su padre, tan lejos de la que era su realidad, la hicieron caer en una depresión que terminaría por matarla, tal y como había predicho Donoso años antes.