Actualizado 11/06/2009 16:13

Noyer del BCE ve repunte de economía global primeros meses 2010

Por Susan Fenton

HONG KONG (Reuters/EP) - La economía global podría empezar a crecer de nuevo entre fines de este año y mediados del 2010, con la ayuda de los estímulos de los Gobiernos, dijo el jueves un consejero del Banco Central Europeo (BCE), Christian Noyer.

"Algunos indicadores apuntan a una moderación de la desaceleración en el segundo trimestre, dándonos un cauteloso optimismo", dijo Noyer ante un auditorio de empresarios en Hong Kong.

Los distintos estímulos gubernamentales se alimentarán progresivamente en la economía, declaró.

"La economía (global) debería comenzar a entrar en territorio positivo en algún punto entre fines de este año y mediados del próximo", agregó.

Sin embargo, Noyer advirtió que el aumento del desempleo aún podría afectar al consumo y a las perspectivas del crecimiento, aunque la desinflación debería alentar el poder adquisitivo.

El BCE ha recortado su tasa de interés al 1,0 por ciento por el declive económico global y la crisis financiera y los analistas prevén que las tasas sigan en ese nivel a lo largo del 2010 a medida que la zona euro emerge lentamente de la recesión.

La visita de Noyer a Hong Kong es parte de un viaje más amplio a China, que recientemente pidió que eventualmente el dólar sea reemplazado como la principal moneda de reserva mundial por los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, una canasta de monedas que incluye al euro, el dólar y el yen.

No obstante, Noyer dijo que los DEG no podrían reemplazar a las monedas reales y que una moneda de reserva no se podía decidir sólo por voluntad política.

(susan.fenton@thomsonreuters.com; +852 2843 6367; Reuters Messaging: susan.fenton.thomsonreuters.com@reuters.net)