Actualizado 07/07/2013 21:59

La NSA espió a millones de ciudadanos de Brasil, según un documento filtrado por Snowden a 'O Globo'

RÍO DE JANEIRO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) espió las llamadas telefónicas, correos electrónicos y datos de navegación por internet de millones de ciudadanos, empresas e instituciones brasileñas, según ha revelado este domingo el diario brasileño 'O Globo' que cita documentos filtrados por el extrabajador de la NSA Edward Snowden.

Según estos documentos, Brasil era un "objetivo prioritario" del espionaje estadounidense, al nivel de países como Pakistán, Rusia, China, Irán o el propio Estados Unidos, con la diferencia de que en el caso de Estados Unidos las escuchas y espionaje sólo se puede llevar a cabo con una orden judicial especial.

En concreto, Brasil habría quedado ligeramente por detrás de los 2.300 millones de llamadas y mensajes espiados durante el mes de enero en Estados Unidos. Este espionaje se realiza a través del ya conocido programa PRISM revelado por Snowden, pero en este caso necesita de un programa de apoyo, conocido como Fairview, que facilita la recogida de datos de todo el mundo a través de acuerdos con compañías privadas de telecomunicaciones.

La NSA se habría servido, siempre según los documentos a los que tuvo acceso 'O Globo' de una gran empresa estadounidense del sector de las telecomunicaciones cuyo nombre no ha trascendido y de sus acuerdos operadoras extranjeras, incluidas las brasileñas, para poder acceder a las redes de comunicación de otros países.

"Operan en Estados Unidos, pero no tienen acceso a la información que transmiten las redes de un país y, por relaciones corporativas, consiguen acceso exclusivo a las otras" empresas de telecomunicaciones y proveedores de servicios de internet, indica el documento filtrado por Snowden.

Varias empresas de telecomunicaciones brasileñas tienen acuerdos comerciales con compañías estadounidenses, aunque en el documento no queda claro si las empresas brasileñas utilizadas como "puente" son conscientes del espionaje.