Actualizado 17/02/2015 19:05

Una nueva ley en Colombia consagra la salud como derecho fundamental

Quirófano
Foto: FLICKR/IREKIA

BOGOTÁ, 17 Feb. (Colprensa/Notimérica) -  

   La salud pasará de ser un servicio obligatorio a ser un derecho fundamental en Colombia con la Ley Estatuaria de Salud que ha sido sancionada este lunes en Colombia por el presidente, Juan Manuel Santos.

   Según ha indicado el mandatario colombiano, la ley establece cambios muy importantes para los colombianos porque "acaba con el paseo de la muerte, acaba con las excusas para interrumpir tratamientos a los pacientes, acaba con los abusos en los precios de medicamentos". Pero, ¿cuáles son los detalles de la ley?

¿QUÉ TIPO DE LEY ES?

   Es una ley estatuaria, que en Colombia es un tipo de ley que regula los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y la administración de Justicia. Para ser aprobada debe obtener la mayoría absoluta en el Senado y en la Cámara de Diputados.

   Con la condición de estatuaria, la salud ha adquirido el carácter fundamental y autónomo. Por este motivo y a partir de ahora, la salud tiene que ser garantizada por el Estado y también debe ser responsabilidad de toda la sociedad.

¿POR QUÉ SE CONSIDERA UN LOGRO ESTA LEY?

   Porque implica reconocer la salud como derecho humano y protege la igualdad entre los ciudadanos. La medida ha contado con la aprobación de la Gran Junta Médica --el colegio médico colombiano--, el Parlamento, el Gobierno y la Corte Constitucional.

¿QUÉ ASPECTOS AFECTARÁN MÁS A LOS COLOMBIANOS?

   La Ley Estatuaria facilitará el acceso a los servicios de salud, se eliminarán las autorizaciones para las atenciones de urgencias --todo el mundo tendrá que ser atendido--, se fortalecerá el control de precios a los medicamentos y se avanzará más rápido en la incorporación de nuevas tecnologías de carácter sanitario.

   Se terminará con el conocido 'paseo de la muerte', que en Colombia ha tenido lugar frecuentemente porque los hospitales se negaban a atender a ciudadanos en estado de urgencias cuando había problemas con sus Entidades Promotoras de Salud (EPS). Muchos ciudadanos han muerto por no ser atendidos en el momento.

   Sin embargo, al establecer que la salud es un derecho fundamental, en teoría, a ninguna persona se le podrá negar la atención médica de urgencia para la protección de su salud y su vida.

¿QUÉ IMPLICACIONES TENDRÁ PARA LOS MÉDICOS?

   Se considera a los médicos profesionales altamente cualificados que tienen la capacidad para decidir qué tratamientos requieren los pacientes para restablecer su estado de salud.

   Al reconocer la autonomía médica, la Ley Estatutaria pide a los profesionales de la salud que hagan su trabajo con autorregulación, ética, racionalidad y evidencia científica. Los médicos están por encima de las EPS para decidir en estos términos.

¿QUÉ TRATAMIENTOS SUBVENCIONARÁ EL ESTADO?

   El Ministerio de Salud y Protección Social definirá las reglas para decidir que tratamientos subvencionará y cuáles no. Según han afirmado, pretenden establecer un diálogo con la sociedad para saber cuáles deben ser pagados por el sistema de salud y cuáles no. El asunto dependerá también de la situación fiscal.

   Según el Gobierno, las personas interesadas en acceder a medicamentos o productos que tengan un fin primordialmente cosmético o suntuario, deberán financiarlos ellas mismas.

   El sistema de salud tampoco asumirá económicamente medicamentos que no tengan evidencia sobre su seguridad, eficacia y efectividad clínica; que no estén autorizados para su uso en el país; que sean experimentales; o que tengan que ser prestados en el exterior.

   La Ley Estatutaria fortalece la política de control de precios de los medicamentos, con lo que se busca que sean más baratos.

¿INGRESARÁN NUEVAS TECNOLOGÍAS AL MERCADO?

   En teoría la ley acelerará la inclusión de nuevos tratamientos, porque el Estado tendrá que decir más rápido si las tecnologías tienen o suficiente validez científica.

¿CUANDO SE VERÁN LAS CONSECUENCIAS DE LA LEY?

   De inmediato se eliminará el llamado 'paseo de la muerte' y los hospitales tendrán que atender obligatoriamente a todas las personas en estado de urgencia o gravedad.

   El Ministerio de Salud cuenta con hasta dos años para crear las reglas que permitan definir cómo será la entrada de nuevos tratamientos al Plan de Beneficios.