Publicado 09/07/2020 18:28

Nueva Zelanda revisa su relación con Hong Kong tras la aprobación de la ley de seguridad nacional por parte de China

China.- Nueva Zelanda revisa el estado de su relación con Hong Kong tras la apro
China.- Nueva Zelanda revisa el estado de su relación con Hong Kong tras la apro - AAPIMAGE / DPA - Archivo

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nueva Zelanda ha informado este jueves de que está revisando el estado de su relación con Hong Kong tras la aprobación por parte de China de la ley de seguridad nacional sobre la región que, según los detractores, socavará las libertades y derechos de los hongkoneses.

El ministro de Exteriores neozelandés, Winston Peters, ha señalado que dicha ley ha "cambiado fundamentalmente las condiciones del compromiso internacional en la zona".

"Nueva Zelanda sigue estando profundamente preocupada por la imposición de esta ley sobre Hong Kong", ha expresado, según ha recogido el diario 'The New Zealand Herald'. Así, ha explicado que el Gobierno ha puesto en marcha una revisión de todas las políticas neozelandesas relacionadas con la región china para determinar cuál será la naturaleza de la cooperación entre las partes a partir de ahora.

En este sentido, ha señalado que será una cuestión "deliberada" que abordará todas las cuestiones: los acuerdos de extradición, las exportaciones de bienes estratégicos y las alertas de viaje.

"Nueva Zelanda comparte la postura de la comunidad internacional sobre la estabilidad y prosperidad en Hong Kong. Continuaremos supervisando el impacto que la ley tiene sobre el pueblo hongkonés, con quien compartimos vínculos", ha dicho Peters. Poco antes, el Gobierno emitió una alerta de viaje que indica que los neozelandeses que viajen a la zona podrían enfrentarse a un creciente riesgo de ser arrestados.

Este mismo jueves, el Gobierno australiano ha anunciado la suspensión del acuerdo de extradición con Hong Kong y ha ofrecido a ciertos hongkoneses una ampliación de sus visados en respuesta a la nueva ley china.

En cuanto a los visados, las autoridades han concretado que se ampliarán los de trabajo y estudios, por lo que los hongkoneses que ya se encuentren en Australia podrán permanecer en el país durante cinco años. Esta medida ofrece a estas personas la posibilidad de obtener la residencia permanente en el país.