Actualizado 09/07/2015 21:36

Nuevas grabaciones destapan supuestos sobornos de OHL a ministro mexicano

El presidente Enrique Peña Nieto y ministro de Transporte, Gerardo Ruiz Esparza
Foto: REUTERS

   MÉXICO DF, 9 Jul. (Notimérica) -

   Unas nuevas grabaciones que muestran conversaciones entre el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, y el exdirectivo de la empresa Pablo Wallentin han involucrado al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a quien la empresa le habría pagado una estancia en un hotel.

   El pasado mes de mayo Wallentin dimitió como directivo de la compañía con el fin de no entorpecer las investigaciones y no dañar más la imagen de la firma tras las supuestas irregularidades en las contrataciones. La salida del exdirectivo se produjo después de que salieran a la luz unas grabaciones "ilegales" de conversaciones entre directivos de la compañía y miembros del Gobierno de México que evidenciaban un supuesto escándalo de sobornos.

   Las nuevas grabaciones también involucran al director general de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey, quien habría proporcionado a la constructora información sobre licitaciones; y mencionan a una persona de apellido Murrieta, quien podría ser el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta.

   Los audios también muestran que, aparentemente, los propios trabajadores de OHL México no tendrían del todo informado al director de la empresa sobre las negociaciones y modificaciones de proyectos, como el trazo de la autopista Atizapán-Atlacomulco, que conllevaría un sobrecosto de 2.500 millones de pesos (158 millones de dólares).

   En uno de los audios se escucha Wallentin reclamar a una secretaria de la empresa que el ministro de Comunicaciones y Transportes haya tenido que pagar una estancia vacacional y que no le hayan hecho el cargo en su propia tarjeta.

   - Oiga la voy a agarrar a patadas. ¿Qué pasó con lo de Edna? A Ruiz Esparza le cobraron [...] sus estancias.

   - A mí me dijeron que todo estaba bien, que todo estaba cobrado en su tarjeta.

   En la conversación, supuestamente realizada el pasado 9 de marzo de 2015, el exdirectivo pide a la persona con la que habla que verifique si Ruiz Esparza hizo el pago y que, si es así, se le devuelva de inmediato el dinero. "Cuánto fue y quién lo pago, si lo pagaron ellos reembolsase de inmediato", dice Wallentin en el audio.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Sin embargo, Ruiz Esparza ha indicado que las grabaciones son totalmente falsas y que nadie ha pagado por su hospedaje. "Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo", ha manifestado a través de Twitter.

   

   

   Por su parte, la empresa OHL ha señalado que continúan las investigaciones necesarias para "confirmar quién está detrás de la campaña de desprestigio a raíz de la difusión de grabaciones ilegales y editadas". Además, OHL ha emitido un comunicado especial para aclarar que ningún directivo ha autorizado pago al ministro y que las grabaciones son "ilegales" y están "manipuladas".

   Mientras tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que el ministro no se hospedó en ningún hotel propiedad de OHL México y por lo tanto no pagó en ninguna cuenta. Además, la Secretaría ha rechazado la veracidad de todo el contenido de las grabaciones.