13 de octubre de 2020

Nuevas manifestaciones en Port Harcourt (Nigeria) contra la brutalidad policial pese a la prohibición de las protestas

Nuevas manifestaciones en Port Harcourt (Nigeria) contra la brutalidad policial pese a la prohibición de las protestas
Nigeria.- Nuevas manifestaciones en Port Harcourt contra la brutalidad policial - KIRSTY O'CONNOR/PA WIRE/DPA

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han manifestado este martes en la ciudad nigeriana de Port Harcourt contra una unidad policial acusada de abusos y asesinatos, a pesar de que las autoridades del estado de Rivers habían prohibido las manifestaciones.

El gobernador del estado de Rivers, Nyesom Wike, había prohibido el lunes las protestas en el marco de la campaña contra la unidad Escuadrón Especial Contra el Robo (SARS), tal y como confirmó el comisionado de Información, Paul Nsirim.

A pesar de ello, los manifestantes han salido a las calles de la ciudad tras rechazar la decisión en el marco de unas movilizaciones que han continuado durante la jornada en otros puntos del país, según ha recogido el diario nigeriano 'The Guardian'.

Los participantes en estas manifestaciones han dicho que la disolución de la SARS, anunciada por el presidente, Muhammadu Buhari, no es suficiente y han reclamado una serie de reformas en el seno de la Policía y que los responsables de esta unidad sean juzgados por sus actos.

El propio Buhari aseguró el lunes que la disolución de la SARS "es sólo el primer paso en el compromiso para una extensa reforma policial para garantizar que la tarea principal de la Policía y otras agencias de seguridad sigue siendo la protección de la población y su sustento".

El mandatario, que recalcó que los responsables de abusos serán juzgados, lamentó además la muerte de una persona a manos de la Policía durante la jornada del sábado. Al menos otras cuatro personas han muerto desde entonces a manos de agentes.

Las protestas contra esta unidad estallaron tras la publicación de un vídeo en el que miembros de la SARS golpeaban hasta la muerte a un hombre en la ciudad de Ughelli, en el estado de Delta. La Policía nigeriana ha negado que el hombre muriera a causa de la agresión.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional acusó en junio a miembros del SARS de torturas y malos tratos para "ejecutar, castigar y extraer información a sospechosos", con un total de 82 casos documentados entre enero de 2017 y mayo de 2020.