Publicado 15/07/2020 18:46

Nuevas penas de cárcel por corrupción en Argelia contra los ex primeros ministros Ahmed Uyahia y Abdelmalek Sellal

Argelia.- Nuevas penas de cárcel por corrupción contra los ex primeros ministros
Argelia.- Nuevas penas de cárcel por corrupción contra los ex primeros ministros - Arslane Bestaoui - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Argelia ha emitido este miércoles nuevas condenas por corrupción contra los ex primeros ministros Ahmed Uyahia y Abdelmalek Sellal, ya sentenciados en varios casos abiertos contra ellos tras la salida del poder en abril de 2019 del expresidente Abdelaziz Buteflika.

En esta ocasión, el caso giraba en torno al proceso contra el empresario Mahiedine Tahkut, quien ha sido sentenciado a 16 años, mientras que su hijo Bilal ha recibido una pena de siete años, la misma que dos de sus hermanos. Un tercer hermano de Tahkur ha sido sentenciado a tres años de prisión.

Por su parte, Uyahia y Sellal han sido condenados a diez años de cárcel, mientras que los exministros Amar Ghul y Yucef Yusfi han sido sentenciados a tres y dos años de prisión, respectivamente, según ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.

El fallo ha sido anunciado dos semanas después de que ambos ex primeros ministros fueran condenados a penas de doce años de cárcel en un proceso centrado en la figura del empresario Alí Haddad, antiguo jefe de la patronal argelina.

Por otra parte, Uhayia fue sentenciado en junio a doce años de cárcel en otro caso por corrupción, en este caso en el que estaba acusado de blanqueo y malversación de fondos, corrupción, tráfico de influencias y presiones a funcionarios para obtener privilegios.

El ex primer ministro ya fue sentenciado a 15 años de prisión por cargos de corrupción y abuso de autoridad en un caso en el que también fue condenado Sellal, quien recibió una pena de doce años. Estos veredictos fueron ratificados en marzo.

Numerosos empresarios y personas cercanas a Buteflika han sido detenidos desde su salida del poder. La Justicia ha asegurado que trabaja de forma independiente y sin recibir órdenes, si bien estos procesos no han satisfecho las demandas de los manifestantes que provocaron la caída del exmandatario.