Publicado 23/06/2020 16:41

Nuevas protestas en Tatauine para pedir la liberación de los detenidos por una sentada a causa de la crisis en Túnez

Coronavirus.- Túnez asegura haber superado "con éxito" la crisis sanitaria del n
Coronavirus.- Túnez asegura haber superado "con éxito" la crisis sanitaria del n - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han vuelto a manifestarse este martes en la ciudad tunecina de Tataunine (sur) para pedir la liberación de los detenidos el domingo en una sentada convocada a causa de la crisis económica y el elevado desempleo en esta zona del país africano.

La marcha ha recorrido las calles de la ciudad hasta llegar a un tribunal para exigir la liberación de los detenidos, entre ellos el portavoz de la sentada en El Kamur, Tarek Hadad, un día después de que el Ejército se desplegara en Tatauine tras enfrentamientos con los manifestantes.

Los enfrentamientos estallaron entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes tras una protesta en la ciudad contra las detenciones y la represión policial, en el marco de una jornada de huelga convocada por la Unión Regional del Trabajo (URT) de Tatauine.

En respuesta, el gobernador de la provincia, Adel Uergui, defendió las detenciones y manifestó que el objetivo era abrir las carreteras cortadas por los manifestantes y reiniciar las actividades económicas en la región.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Defensa de los Derechos Humanos (ADDH) en la ciudad, Tatauine, ha confirmado que han presentado una demanda contra el primer ministro, Elies Fajfaj; el ministro del Interior; Hichem Mechichi y Uergui por la represión policial.

Fajfaj ha encabezado durante la jornada una reunión de su Gabinete para analizar la situación en la región con el objetivo de acordar un plan para un mayor desarrollo económico de la región, una de las más afectadas por la crisis económica en el país, según ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.

La sentada en El Kanur lleva activa semanas para pedir a las autoridades que cumplan su promesa de 2017 para dar puestos de trabajo en el sector del petróleo y el gas a miles de desempleados, una protesta en la que han impedido que camiones entraran en las instalaciones.

La promesa fue formulada en 2017 tras una protestas que se sucedieron durante tres meses en la zona y que se saldaron con un acuerdo entre el Gobierno y los manifestantes --mediado por la Unión General de los Trabajadores de Túnez (UGTT)-- para invertir fondos en la zona y dar trabajo a los residentes.

Más de nueve años después del levantamiento popular que derrocó a Zine el Abidine ben Alí, propiciadas precisamente por las malas condiciones de vida en Túnez, las regiones del centro y el sur aún son escenario de protestas por la crisis económica.