Actualizado 04/07/2009 16:19

Nueve policías mueren tras emboscada en región rusa de Ingusetia

MOSCU (Reuters/EP) - Nueve policías chechenos enviados a sofocar una rebelión en la vecina república rusa de Ingusetia murieron a tiros el sábado, reportó la agencia Interfax, intensificando el ciclo de violencia en la región.

El líder checheno, Ramzan Kadyrov, ordenó a sus tropas en la frontera acudir a Ingusetia luego de un ataque suicida con bomba contra el jefe nombrado por Kremlin en la región, Yunus-Bek Yevkurov, quien se encuentra grave en un hospital.

Los militantes emboscaron una caravana con las tropas de Kadyrov el sábado, disparando armas automáticas y granadas en uno de los asaltos más letales vistos en la volátil región del Cáucaso Norte en años.

El jefe del Ministerio del Interior de Chechenia, Ruslan Alkhanov, sostuvo que habría represalias por el asalto.

"Tomaremos todas las medidas la capturar y destruir a esos bandidos", indicó según fue citado por la agencia local Itar Tass.

El número de muertos chechenos podría elevarse, dado que otros diez policías están hospitalizados con heridas graves. Los vehículos de la caravana, que transportaban a 35 efectivos, fueron dejados en llamas cuando las tropas chechenas intentaron atacar en represalia en las cercanías, dijo Itar Tass.

El ataque del 22 de junio contra el líder ingusetio llevó al presidente ruso, Dmitry Medvedev, a ordenar a Kadyrov que capture a los militantes de la región musulmana de Ingusetia, dándole por primera vez libertad de acción para llevar a cabo operativos militares fuera de Chechenia.

Ambas regiones se encuentran en la zona mayormente musulmana del Cáucaso Norte, en el sur de Rusia, donde el Kremlin enfrenta una insurgencia que se ha intensificado en los últimos meses, con ataques a funcionarios locales y al personal de seguridad.

"No tomaremos prisioneros, los destruiremos. Mientras existan siempre habrá sangre", dijo Kadyrov a Reuters luego de recibir permiso para operativos a través de la frontera.

Las duras tácticas de Kadyrov han llevado una relativa estabilidad de Chechenia desde que asumió el poder en el 2007, luego de más de una década de conflicto. Pero sus colegas nombrados por el Kremlin no han logrado controlar la violencia en las vecinas Daguestán e Ingusetia.