Actualizado 30/03/2017 12:54

El nuevo acuerdo de paz con las FARC llegará "antes del 20 de noviembre"

BOGOTÁ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Roy Barreras, uno de los negociadores de paz del Gobierno colombiano, ha avanzado este jueves que el nuevo acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría llegar "antes del 20 de noviembre".

"Podría atreverme a apostar que tendremos pronto un nuevo acuerdo que tranquilizará a los colombianos", ha dicho en declaraciones concedidas a Caracol Radio. "Antes del 20 de noviembre lo veo posible", ha especificado.

Barreras ha aclarado que el acuerdo alcanzado el pasado 24 de agosto ya no existe porque ha sido modificado con las propuestas realizadas por los partidarios del 'no'. El borrador surgido de estas discusiones se llevará a La Habana para terminar de ajustarlo con las FARC.

La delegación de paz del Gobierno tenía previsto viajar este jueves a la capital cubana para presentar a las FARC el borrador consensuado con los detractores del primer acuerdo, con quienes ayer mantuvo su última reunión en Bogotá.

Óscar Iván Zuluaga, uno de los representantes del 'no', adelantó que el borrador estaba prácticamente cerrado, a la espera de un breve encuentro este jueves, antes de que el equipo del Gobierno viajara a la isla caribeña, para ultimarlo.

Sin embargo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado a sus negociadores de paz que permanezcan en Bogotá hasta que sellen el documento con los partidarios del 'no'. Según el nuevo calendario, viajarán a La Habana entre el viernes y el sábado.

El 24 de agosto el Gobierno y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz que los colombianos rechazaron por un estrecho margen en el plebiscito celebrado el 2 de octubre, lo que ha obligado a renegociar los textos de La Habana con inclusión de las propuestas del 'no'.

Los principales escollos son los puntos de justicia transicional y participación política, precisamente, los mismos que el Gobierno pretende aplicar automáticamente al eventual acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana.