Actualizado 03/07/2009 19:07

Nuevo ensayo nuclear Norcorea es posible: enviado G. Bretaña

LONDRES (Reuters/EP) - Gran Bretaña cree que es posible que Corea del Norte realice un nuevo ensayo nuclear, dijo el viernes su embajador en Pyongyang.

Corea del Norte realizó un ensayo nuclear en mayo, el cual expertos dicen que lo acercó más a tener una bomba nuclear que funcione.

"No podemos descartar que un nuevo ensayo nuclear se lleve a cabo", dijo Peter Hughes, el embajador británico en Corea del Norte, en una conferencia de prensa con periodistas en Londres a través de un enlace de video desde Pyongyang.

"Ayer, dos misiles de corto alcance fueron lanzados y ustedes habrán visto reportes de de que podría haber un lanzamiento de un ICBM (misil balístico intercontinental) en los próximos días o semanas", señaló.

Corea del Norte lanzó un cohete en abril que fue ampliamente considerado como una prueba encubierta de un misil de largo alcance que violó resoluciones de Naciones Unidas que le prohíben lanzar misiles balísticos.

También disparó misiles de corto alcance el jueves. Funcionarios y reportes de prensa en Corea del Sur dijeron que cuatro misiles de corto alcance habían sido disparados.

El mes pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. aprobó ampliar sanciones contra Corea del Norte por el ensayo nuclear, prohibiendo todas las exportaciones de armas de Corea del Norte y la mayoría de la importaciones hacia el reservado estado comunista.

Hughes dijo que la respuesta de Corea del Norte a las preocupaciones británicas por sus recientes acciones había sido que "la amenaza hacia el país se está intensificando y no tienen otra opción salvo fortalecer su disuasión".

"No he visto disposición de su parte de volver a las negociaciones en absoluto", afirmó.

Sin embargo, dijo que Gran Bretaña esperaba que "sanciones, junto con el más amplio marco de medidas (...) pondrá presión suficiente sobre la DPRK (República Popular Democrática de Corea) para que reconsidere su posición sobre las negociaciones".