Actualizado 17/12/2018 19:50

El nuevo fiscal 'ad hoc' de Colombia concedió un poder especial al fiscal general en 2013

Nestor Humberto Martínez
TWITTER

   BOGOTÁ, 17 Dic. (Notimérica) -

   El nuevo fiscal 'ad hoc' de Colombia para el caso Odebrecht, Leonardo Espinosa, concedió un "poder especial, amplio y suficiente" al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en abril de 2013. Este se ha declarado impedido para llevar a cabo las investigaciones de la causa, razón por la que la Corte Suprema de Justicia ha nombrado esta semana al otro magistrado.

   Los documentos publicados demostrarían que Espinosa y Martínez se conocían desde hace cinco años. El nuevo fiscal era entonces decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Serio Arboleda y el fiscal general era abogado, el poder fue concedido para que representase a la institución en un proceso judicial.

   El impedimento de Martínez vino generado por la recusación de la vicefiscal María Paulina Riveros. La funcionaria se recusó en el caso Odebrecht por estar subordinada al fiscal y pidió a la Corte Suprema que nombrara a un sustituto independiente y apartado del magistrado.

   "Se eligió al doctor Leonardo Espinosa Quintero como el fiscal ad hoc que se encargará de la dirección de la investigación en el asunto de Odebrecht, específicamente en los tres asuntos que fueron analizados por la Corte en su momento", afirmó el presidente de la Corte Suprema, José Luis Barceló.