Actualizado 12/07/2016 08:34

El nuevo fiscal general de Colombia aboga por avanzar en la consolidación de la seguridad

Humberto Martínez.
REUTERS

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Néstor Humberto Martínez, nuevo fiscal general de Colombia, ha agradecido a la Corte Suprema de Justicia su nombramiento y ha abogado por avanzar en la consolidación de la seguridad ciudadana en el contexto en el que llega al cargo, muy cerca del final de décadas de conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que darán paso a una etapa nueva de posconflicto en el país.

"Siempre he querido culminar mis años de vida pública al servicio de la justicia", ha afirmado Martínez, según declaraciones recogidas por la emisora colombiana Caracol Radio.

El nuevo fiscal general, que sustituye a Jorge Fernández Perdomo --quien ha estado en funciones desde el pasado mes de marzo--, ha subrayado la importancia del momento histórico que vive Colombia, por lo que ha asegurado que "esta será la Fiscalía de la institucionalidad y el posconflicto".

"Necesitamos avanzar en la consolidación de la seguridad ciudadana. Vamos a aclimatar los tiempos de paz, que es el propósito que hoy tiene la nación entera, con la realidad de una justicia que permita que los colombianos, podamos andar por nuestras calles y nuestras aldeas, sin ángel de la guarda", ha afirmado el exministro de la Presidencia.

Asimismo, ha enfatizado en que, desde la Fiscalía tratarán de tener un importante papel "para que todo el proceso de paz y todo lo que tiene que ver con la justicia transicional se desarrolle como se ha venido planteando para aclimatar y consolidar este proceso, por el cual estamos clamando todos los colombianos".

Entre sus objetivos, Martínez ha destacado la desarticulación de estructuras criminales, la "lucha frontal" contra la corrupción y el "fortalecimiento institucional y de transparencia en el ejercicio de la función pública".

Además, el nuevo fiscal ha mencionado la protección de la mujer como una de sus prioridades de trabajo.