Actualizado 08/07/2009 09:37

Nuevo virus de influenza surge en criadero de cerdos en Canadá

Por Rod Nickel

SASKATOON, Canadá (Reuters/EP) - Funcionarios canadienses dijeron el martes que han identificado un nuevo virus de la influenza, en este caso una mezcla de las gripes humana y porcina, en dos trabajadores de una granja del oeste de Canadá.

El nuevo virus no enfermó gravemente a las dos personas y no está relacionado con la actual cepa que provocó la pandemia de influenza H1N1, dijo la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Los dos trabajadores, ambos empleados de un criadero de cerdos en la provincia de Saskatchewan, se han recuperado totalmente. Un tercer casa está bajo investigación.

"Los resultados preliminares indican que el riesgo para la salud pública es bajo y que los canadienses que han sido vacunados contra la gripe estacional regular deberían tener alguna inmunidad contra la nueva cepa", dijo la ministra de Salud de Canadá, Leona Aglukkaq, en un comunicado.

El nuevo virus contiene genes de una cepa de la gripe estacional humana H1N1 y un virus de gripe común en la población porcina llamado triple recombinante H3N2, dijo el doctor Greg Douglas, jefe de sanidad veterinaria de Saskatchewan.

El virus no está conectado con el nuevo virus de influenza H1N1 que ha provocado la muerte de 429 personas en todo el mundo. Ese virus, elevado a la categoría de pandemia por la Organización Mundial de la Salud, es también una mezcla de virus porcinos con algunos genes de las influenzas humana y aviaria.

Desde que apareció el brote del nuevo virus H1N1, autoridades de Canadá, Estados Unidos y unos pocos países más han reforzado los análisis tanto de personas como de cerdos por virus de influenza. Humanos y cerdos pueden intercambiar virus de gripe, aunque esto ha sido documentado sólo en raras ocasiones.

En abril, una piara en Alberta se infectó con el nuevo virus H1N1 y aunque en principio las autoridades sanitarias sospecharon que un trabajador las había contagiado, esa teoría se ha descartado y nadie sabe cómo se infectaron los cerdos.

"Los primeros análisis de algunos de los cerdos del establo sugieren que fueron infectados con virus de gripe porcina A, una gripe común hallada en piaras", dijo en un comunicado la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Pero Douglas dijo que la piara no tenía un nivel inusualmente alto de enfermedad. Los virus de la gripe son comunes entre los cerdos y usualmente causan una enfermedad leve.