Actualizado 18/12/2014 20:42

NYT: Obama termina uno de los capítulos más equivocados en la política exterior de EEUU

Portada de The New York Times, relaciones Cuba EEUU
Foto: NOTIMÉRICA

NUEVA YORK, 18 Dic. (Notimérica) -

   El influyente diario estadounidense 'The New York Times', que en los últimos meses ha venido apoyando un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba, ha dicho en un editorial que la decisión de Barack Obama de normalizar las relaciones con la Isla es "un paso valiente que termina uno de los capítulos más equivocadas en la política exterior de Estados Unidos".

   The New York Times, que el pasado mes de octubre pedía claramente acabar con el embargo de Estados Unidos a Cuba, que tildaba de "insensato", publicó en su sección editorial un artículo titulado 'Obama da un paso histórico con Cuba', a poco de que se conociera oficialmente el anuncio sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la Isla y Estados Unidos.

   En el artículo de opinión, NYT destaca que la decisión de reanudar esas relaciones, rotas hace 53 años, supone la apertura, por parte de la Casa Blanca, de una "era transformadora" para millones de cubanos "que han sufrido como resultado de más de medio siglo de hostilidad entre las dos naciones".

   El diario destaca que aunque Obama pudo optar por dar unos pasos "modestos y graduales" para explorar un acercamiento con el régimen cubano, ha actuado "con valentía, haciendo todo lo que está a su alcance, mientras sigue en vigor una retrógrada ley aprobada en 1996, que impone estrictas sanciones a la isla en busca de un cambio de régimen".

   Igualmente señala que el presidente cubano, Raúl Castro, "merece reconocimiento por su pragmatismo", e indica que aunque Cuba sigue siendo "un estado policial con una economía fallida", desde que asumió el mando del país en 2008, ha impulsado una serie de reformas económicas "que han empoderado al cubano común y corriente", y ha suspendido restricciones "que cruelmente impedían que muchos cubanos viajaran al exterior".

   No obstante advierte de que, si se tiene en cuenta la compleja historia de la relación entre Cuba y Estados Unidos, "es muy factible que este nuevo capítulo traiga sospechas y reveses". Ante esa eventualidad, considera que los líderes de ambos países "deben hacer todo lo posible por manejarlos de manera racional y constructiva".

   Tras destacar que el giro dado a las relaciones entre Washington y La Habana podría terminar representando "el más importante legado de política exterior" para el actual presidente de los Estados Unidos, el diario estadounidense vaticina que "lo más seguro es que la historia reconozca que Obama acertó".

    Lee aquí el artículo íntegro de New York Times.

    Versión en inglés