Publicado 02/11/2020 08:21

N.Zelanda.- Ardern forma nuevo Gobierno en Nueva Zelanda marcado por la diversidad

New Zealand Prime Minister Jacinda Ardern speaking after election victory during the New Zealand Labour party election night event in Auckland, Saturday, October 17, 2020. (AAP Image/David Rowland) NO ARCHIVING
New Zealand Prime Minister Jacinda Ardern speaking after election victory during the New Zealand Labour party election night event in Auckland, Saturday, October 17, 2020. (AAP Image/David Rowland) NO ARCHIVING - AAPIMAGE / DPA

WELLINGTON, 2 Nov. (DPA/EP) -

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado este martes un nuevo gabinete en el que destaca la presencia de Nanaia Mahuta, que se convertirá en la primera ministra de Exteriores de la historia del país, y la "diversidad" de sus componentes.

Mahuta, quien lleva un 'moko kauae', un tradicional tatuaje Maorí en la barbilla, ha dicho que ocupar el cargo es un "enorme privelegio" y parte del legado recibido, ya que Nueva Zelanda fue el primer país donde votaron las mujeres.

"Espero que muchas otras mujeres descendientes de maoríes, de descendencia mixta, a lo largo de toda Nueva Zelanda vean esto como que, una vez más, el techo se eleva en áreas que han estado mucho tiempo cerradas para nosotras en términos profesionales", ha asegurado.

El nuevo gabinete de Ardern lo componen 20 ministros, de los que ocho son mujeres, cinco maoríes y tres LGBT, entre los que se encuentra el ministro de Finanzas y viceprimer ministro, Grant Robertson.

"Es un Ejecutivo basado en el mérito, pero también es increíblemente diverso. Estoy orgullosa de esto", ha asegurado Ardern.

Los próximos tres años serán desafiantes para el país debido al impacto de la COVID-19, pero Arden ha asegurado que su Gobierno asegurará la recuperación económica y una fuerte respuesta contra la pandemia.

"Esto entusiasmada con este equipo. Ellos traen experiencia desde el terreno y desde la política, pero también representan la renovación", ha asegurado la primera ministra neozelandesa.