Publicado 21/01/2016 19:04

Oaxaca (México), un destino sorprendente con "una cultura ancestral viva"

Oaxaca
FLICKR/MALOMALVERDE

   MADRID, 21 Ene. (Notimérica) -

   Oaxaca es un estado mexicano situado al sur del país que brinda infinitas posibilidades al turista, que pasan por la riqueza cultural de su ciudad, las playas de una costa premiada a nivel internacional, y rincones como Puerto Escondido para los más jóvenes y aventureros.

   Sin embargo, para el subsecretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, Antonio Pedro Reyes, lo que distingue a este colorido estado mexicano es una gastronomía muy estimada por los propios mexicanos y "una cultura ancestral viva" que salta a la vista y conquista al viajero.

   Según Reyes, Oaxaca es un destino para "caminarlo, recorrerlo, disfrutarlo" y descubrir esos rincones que llevan a "experiencias inolvidables", pero también cuenta con una costa con todas las comodidades para aquellos que quieran disfrutar de una estancia más tranquila y en familia.

   Pregunta:¿Cuáles son los principales destinos de Oaxaca?

   Respuesta: Oaxaca es un lugar con multitud de destinos turísticos, para caminarlo, para disfrutarlo, para recorrerlo y encontrar esos rincones que llevan a tener experiencias inolvidables. Podemos mencionar a la misma ciudad de Oaxaca, que es una ciudad muy tranquila y segura, cultural, llena de tradiciones, que tiene mucha artesanía en los alrededores, con arte y con una rica gastronomía.

   Tenemos otros dos destinos. La costa oaxaqueña, como Bahías de Huatulco, que cuenta con nueve bahías, con 36 playas muy diferentes. Es un destino que tiene una certificación EarthCheck platino, que solo tienen tres destinos en todo el mundo y que avala que las playas son limpias. También cuenta con Blue Flag, que garantiza que las personas con capacidades diferentes cuentan con las infraestructuras disponibles para ellos. Es una hostelería formal, familiar.

   Puerto Escondido se encuentra a una hora y media y, a pesar de su cercanía, es un destino muy diferente. Allí se puede disfrutar de una comunidad costeña, una hostelería un poco más informal, para aquellas personas a las que les gusta la fiesta, los deportes extremos, la aventura y surfear. Tenemos las terceras olas más altas de todo el mundo, después de Hawái y Australia.

   P: ¿Qué traéis a Fitur para sorprender a los asistentes a la feria?

   R: Traemos un nuevo producto: 10 rutas turísticas que abrazan a todo el estado y que te llevan a conocer distintos elementos. Tenemos la ruta 'Caminos del Mezcal' que es una alternativa a todos los productos turísticos porque te ayuda a conocer los agaves y el proceso de transformación de esta planta hasta llegar a ser una bebida embotellada. Es una bebida que ahora está muy de moda en México y que no está sujeta a un proceso de industrialización.

   P: ¿Qué diferencia a Oaxaca de otros destinos turísticos?

R: Independientemente de la arqueología, la artesanía y la gastronomía diría que en Oaxaca hay una cultura ancestral viva, con gente en la calle que usa sus vestidos tradicionales, gente que habla en su dialecto --hay más de ocho --. Vas caminando por las calles y ves que conserva y cuida la cultura, las tradiciones. En los mercados puedes ver que todavía hay trueque...

P: Muchas veces en México el turista se preocupa por la seguridad. ¿Hay motivos para preocuparse? ¿Oaxaca es un lugar seguro?

   R: México es un país seguro y, como en cualquier parte del mundo, hay algunos estados, hay algunas ciudades donde hay ciertos peligros, pero como país México es un país seguro y Oaxaca, dentro de este país, es uno de los destinos más seguros que existen. Oaxaca es para vivirlo a través de sus calles, en las que se puede estar por las tardes, por las noches. Puedes salir de un bar, de una discoteca para trasladarse a su hotel sin ningún problema, es lo más seguro que hay.

   P: Y en relación a la gastronomía, ¿qué es lo que el viajero no debe perderse?

R: Los propios mexicanos reconocen a Oaxaca como el destino por excelencia para ir a comer. Dentro de sus ocho regiones, cada una de ellas tiene una gastronomía propia, y es una gran experiencia disfrutar de la comida típica oaxaqueña fusionada con las nuevas técnicas de los mejores chefs. Dentro de la ciudad de Oaxaca existen restaurantes de comidas de autor y restaurantes de fusión.

   Dentro de lo que podemos destacar, son importantes los moles picosos, dulces, de diferentes colores. Tenemos una gran cantidad de moles. También los chapulines, esos insectos con un sabor muy peculiar que combinados con cebolla y ajo son exquisitos. Por supuesto, el quesillo que es un queso de hebra y que también se disfruta en las quesadillas; y la famosa tlayuda, una tortilla gigante que se baña con frijoles y que se rellena con queso, también con tasajo, cecina o chorizo, y que se pone a la brasa. Queda como una empanada gigante y también se disfrutan mucho.

   Oaxaca es un lugar donde puedes ir a comer solamente y que una semana no te alcanza para probar todos sus platillos.

P: ¿Oaxaca es también un destino de inversión?

   R: Efectivamente. Oaxaca es un destino donde se puede invertir. En la parte de la costa buscamos a los inversores para la estructura hotelera, de restaurantes, y existen las facilidades para que esto se lleve a cabo. La ciudad de Oaxaca también es una ciudad cultural donde se buscan las inversiones, mayor oferta gastronómica, que los servicios mejoren... Tenemos diferentes programas dentro de la Secretaría de Turismo.