Actualizado 12/09/2009 18:08

Obama advierte de que la mitad de los estadounidenses menores de 65 podría perder su seguro médico en diez años

WASHINGTON, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió hoy de que la mitad de los estadounidenses de menos de 65 años corre el riesgo de perder su cobertura médica en los diez próximos años si se mantiene el actual sistema sanitario. Obama citó un estudio del Departamento del Tesoro.

"Si hoy eres menor de 21 años, las opciones de que te encuentres sin seguro en algún momento de este plazo (10 años) son más de la mitad. Y más de un tercio de los estadounidenses estará sin cobertura durante más de un año", afirmó en su discurso semanal por radio e Internet en un nuevo alegato en pro de la reforma sanitaria que propone.

"En los Estados Unidos de América nadie debería tener que preocuparse de quedarse sin servicio sanitario durante un año, un mes o un solo día. Una vez haya convertido mi plan de reforma sanitaria en ley, no lo tendrán que hacer", dijo.

Muchos estadounidenses ven con cautela la necesidad de una reforma del sistema sanitario porque están asegurados a través de las empresas para las que trabajan, aunque Obama ha dicho en repetidas ocasiones que su plan no les obligaría a cambiar sus planes ni sus médicos.

Sin embargo, las encuestas indican que muchos están preocupados por la reforma porque no creen que les beneficiará y les preocupa que se incrementen el déficit estadounidense y los impuestos. La industria de las aseguradoras también se ha opuesto ferozmente a los planes de un programa de seguros dirigido por el Gobierno, la 'opción pública' prevista en el plan de Obama.