Actualizado 10/08/2013 10:33

Obama anuncia una "pausa" en las relaciones con Rusia

El presidente estadounidense, Barack Obama, canceló el miércoles el encuentro co
Foto: Jason Reed / Reuters

NUEVA YORK, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado su intención de "tomarse una pausa" en las relaciones con Rusia para "reevaluar" estas mismas. Obama se ha referido así a la decisión de anular la reunión que estaba previsto que mantuviera con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú el próximo mes de septiembre.

   "Creo que siempre ha habido cierta tensión en las relaciones Estados Unidos-Rusia tras la caída de la Unión Soviética", ha afirmado Obama en rueda de prensa desde la Casa Blanca. "Francamente, hay un amplio abanico de cuestiones en las que creemos que podemos lograr avances, pero Rusia no se mueve", ha indicado.

   En cuanto a su relación con Putin, Obama ha asegurado que no tiene "una mala relación personal", aunque ha destacado que durante el mandato del anterior presidente, Dimitri Medvedev, hubo "importantes progresos".

   En cambio, con la vuelta de Putin al Kremlin como presidente, Obama ha detectado un incremento de la "retórica antiestadounidense". Por ello, ha instado a Putin a "mirar hacia adelante" en lugar de "hacia atrás".

   "Sé que a la prensa le gusta fijarse en el lenguaje corporal, y él tiene esa postura encorvada que le hace parecer un niño aburrido sentado al final de la clase. Sin embargo, lo cierto es que cuando mantenemos conversaciones son a menudo muy productivas", ha dicho, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

   En cualquier caso, ha rechazado la idea de retirar a Estados Unidos de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi, en protesta por la legislación contra la comunidad homosexual en el país. Obama ha señalado que "no sería apropiado".

   En este sentido, ha destacado que "espera que algún atleta gay o lesbiana traiga a casa alguna medalla" y ha destacado que eso "sería positivo para rechazar las actitudes que se están viendo allí (en Rusia)". "Si Rusia no tiene atletas homosexuales, probablemente su equipo sea más débil", ha agregado.