20 de diciembre de 2014

Obama aprueba la construcción de un monumento en Washington por los caídos en la Primera Guerra Mundial

Obama aprueba la construcción de un monumento en Washington por los caídos en la Primera Guerra Mundial
DENISE FOLLVEIDER / REUTERS

WASHINGTON, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha aprobado la construcción de un monumento en recuerdo de los estadounidenses que lucharon en la Primera Guerra Mundial, ha informado la Comisión del Centenario de la Primera Guerra Mundial.

El monumento honrará a los 4,7 millones de estadounidenses del Ejército, de los cuales 116.000 murieron durante la guerra, y a los civiles que apoyaron la lucha. Todos ellos serán honrados "de forma coherente con los memoriales de veteranos de las guerras posteriores del siglo XX", ha explicado el presidente de la Comisión, el coronel regirado Robert Dalessandro.

Este nuevo recuerdo se sumará a los ya construidos en recuerdo de los estadounidenses que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.

La instalación se situará en el Parque Pershing, en la emblemática avenida Pennsylvania de Washington, un terreno de 6.800 metros cuadrados alberga una estatua del general John Pershing, comandante de las Fuerzas Expedicionarias estadounidenses durante la guerra en Europa.

La iniciativa se recoge en la Ley Nacional de Autorizaciones de Defensa de 2015, firmada ya por Obama tras su aprobación en el Congreso la semana pasada. La ley convierte además el Museo Nacional de la Primera Guerra Mundial de Kansas en el Museo y Monumento Nacional de la Primera Guerra Mundial.

La Comisión ha anunciado ya un concurso para la construcción del monumento mediante la financiación privada con la intención de inaugurarlo para el 11 de noviembre de 2018, coincidiendo con el centenario del final de la guerra.

La contienda comenzó en julio de 1914 y costó la vida de 16 millones de combatientes y civiles. Estados Unidos no entró en la guerra hasta abril de 1917, pero costó más vidas norteamericanas que los conflictos de Corea y Vietnam juntos.