Actualizado 08/06/2009 23:32

Obama apura planes para crear, salvar 600.000 empleos

Por Doug Palmer

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el lunes que una aceleración en el gasto del plan de estímulo generaría o salvaría 600.000 empleos durante los próximos 100 días, prometiendo acciones para disminuir el desempleo desde los actuales máximos en 25 años.

"Tenemos un largo camino por recorrer en nuestra ruta hacia la recuperación, pero estamos yendo en el camino correcto", afirmó Obama en un encuentro en la Casa Blanca con el vicepresidente Joe Biden y con funcionarios del gabinete, destinado a destacar los avances hechos desde que el Congreso aprobó el paquete de estímulo económico en febrero.

"La mayor preocupación que tengo es que el impacto que la pérdida de empleos tiene sobre las familias y las comunidades pueda reforzarse a sí mismo", dijo Obama.

"La gente pierde empleos, frena el gasto, eso significa que las empresas no tienen clientes, y de repente se empiezan a ver más despidos", agregó.

El evento en la Casa Blanca se desarrolló tres días después de que el Departamento de Trabajo informó que la tasa de desempleo subió a un 9,4 por ciento en mayo, aún cuando la pérdida de empleos se desaceleró a 345.000.

Obama dijo que la menor tasa de pérdidas de empleos era alentadora. Prometió que el gasto de estímulo se desarrollaría "de un modo transparente, para que los contribuyentes sepan que el dinero no está siendo malgastado en un montón de trabajo inútil".

La Casa Blanca dijo que el decreto de Reinversión y Recuperación de 787.000 millones de dólares que los demócratas lograron aprobar con muy poco apoyo de los republicanos creará o generará entre 3 y 4 millones de empleos para comienzos del 2011.

El Gobierno dijo el lunes que ha ayudado a crear o a salvar más de 150.000 empleos en los primeros 100 días desde que el plan está en vigencia. Los republicanos cuestionaron esa cifra e hicieron notar que Biden dijo el 13 de mayo que más de 150.000 empleos se habían creado o salvado en los primeros 77 días de la implementación del plan.

La economía estadounidense ha perdido 6,0 millones de empleos, incluyendo 2,9 millones este año, desde el inicio de la recesión en diciembre del 2007.

ESPERANZAS DE LOS REPUBLICANOS

Los republicanos, que esperan que los demócratas pierdan parte del poder en las elecciones del Congreso del 2010, han atacado a la legislación de recuperación como un abultado proyecto de gasto que llevará al país a hundirse más en el endeudamiento.

"Soy muy escéptico de que la ola de gasto haga mucho bien, e incluso si lo hace, no creo que lo haga pronto", dijo el viernes el senador y líder de la minoría Mitch McConnell.

"Creo que la economía está recién empezando a recuperarse por ella misma, completamente al margen de esto, antes de que gran parte de esto tenga un impacto", agregó.

Los proyectos que se acelerarán, según se anunció el lunes, incluyen 200 nuevos sistemas de agua en áreas rurales y la creación de 125.000 empleos para jóvenes durante el verano boreal. También se comenzarán proyectos de construcción y de reparaciones en 98 aeropuertos, en más de 1.500 autopistas y en los 107 parques nacionales del país.

La Casa Blanca ya ha comprometido más de 135.000 millones de dólares en fondos del plan de estímulo a varios proyectos, pero sólo 44.000 millones han sido desembolsados.

"Vamos a tener más dólares saliendo por la puerta, más palas en el suelo y más dinero en los bolsillos de los trabajadores y las familias que más lo necesitan", dijo Biden en un comunicado.

Poco más de un tercio de los 787.000 millones de dólares del decreto de Recuperación fue para alivio fiscal, mientras que la parte restante se destinó a los Gobiernos locales y estatales, para que mantengan en funcionamiento programas de salud y educación sin tener que aumentar los impuestos.

Los proyectos acelerados anunciados el lunes incluyen:

- servicio de cuidado de salud aumentado para cerca de 300.000 pacientes en las clínicas a lo largo del país.

- financiamiento para 135.000 empleos en educación.

- mejoras de 90 centros médicos para veteranos de guerra.

- contratar o mantener 5.000 empleos de reforzamiento de la ley.

- limpiezas mediambientales de 20 sitios contaminados

- casi 2.300 proyectos de construcción y remodelación de 359 dependencias militares.