Actualizado 15/09/2009 04:24

Obama asegura que no será necesario un segundo plan de estímulo económico

NUEVA YORK, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este lunes que no será necesario lanzar un segundo plan de estímulo económico, a pesar de que seguirá de cerca la evolución de la situación financiera, ya que de lo contario, no servirían de nada las medidas adoptadas en la anterior propuesta de rescate del mercado.

"Tengo una fuerte inclinación a no hacerlo", declaró Obama en una entrevista a la cadena norteamericana CNBC, en la que desveló que las autoridades seguirán vigilando ya que "si Washington no proporciona los mecanismos necesarios para cerciorar que se respeta la transparencia, la responsabilidad, y las reglas marcadas, entonces lo que propiciaríamos, irónicamente, es un Gobierno más inmiscuido en los mercados de lo que ha sido hasta ahora"

El inquilino de la Casa Blanca, habló también de la disputa comercial con China y al respecto afirmó que estaba "absolutamente seguro" de que evitarían una guerra comercial por la cuestión de las importaciones de neumáticos del país asiático.

La administración norteamericana decidió el viernes imponer aranceles a las importaciones de neumáticos chinos, a lo que Pekín respondió ayer con el lanzamiento de investigaciones a los productos norteamericanos. "Si no hacemos cumplir las reglas de nuestros acuerdos comerciales, entonces va a ser muy difícil mantener la credibilidad", afirmó.

La disputa provocó nerviosismo en los mercados, que temen que medidas restrictivas sobre el comercio puedan ahogar la incipiente recuperación de la economía mundial. No obstante, el demócrata tranquilizó al sector afirmando que lo único que le interesa es asegurarse de que se respetan las reglas y aseveró que Estados Unidos continúa manteniendo una "enorme relación comercial" con el gigante asiático.

Al ser consultado sobre si las dos potencias podrían evitar una guerra comercial, Obama respondió que "absolutamente". "Pienso que le conviene a China, nos conviene a nosotros y al mundo evitar el proteccionismo, especialmente justo cuando el comercio está comenzando a repuntar desde la enorme caída que vimos el año pasado".

AFGANISTÁN EN EL PUNTO DE MIRA

Respecto a la guerra en Afganistán, el mandatario norteamericano recalcó que desmantelar la red terrorista de Al Qaeda sigue siendo uno de sus objetivos prioritarios en política exterior. A pesar del escaso respaldo mostrado por los norteamericanos en esta cuestión, aseguró que no era justo comparar la guerra de Afganistán con la de Vietnam. "La historia te enseña lecciones. Por un lado cada momento en el tiempo es diferente (...). Lo único que me asusta es desviarme de mis objetivos y no contar con el visto bueno del pueblo", agregó durante la entrevista.

Previamente Obama ofreció un discurso en el Federal Hall de Nueva York, cerca de Wall Street, en el marco del primer aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, y en donde afirmó que la 'tormenta' económica y financiera de los dos últimos años comenazaba a "amainar" al tiempo que apreció una creciente estabilización de la situación financiera que apunta que las cosas van volviendo a la normalidad.