Actualizado 13/12/2016 17:45

Obama aterriza en Argentina tras su histórica visita a Cuba

Air Force One
WIKIMEDIA COMMONS


BUENOS AIRES, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aterrizado pasada la medianoche en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, tras su histórico viaje a Cuba, para iniciar una visita oficial a Argentina. El mandatario y su familia han sido recibidos por la ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra.

El Air Force One ha tocado tierra a las 1.10 horas (hora local) de la madrugada, según informa el diario argentino 'Clarín'. Obama, acompañado por su esposa Michelle, sus dos hijas y su suegra, tiene su primera actividad oficial programada para el miércoles a las 10.30 horas.

El mandatario estadounidense pasará la noche en el Palacio Bosch, que desde 1929 es la sede de la Embajada del país norteamericano en Argentina, y a primera hora de la mañana el presidente de Argentina, Mauricio Macri, le brindará una recepción en la Casa Rosada.

A nueve meses de entregar las riendas a su sucesor, el mandatario norteamericano continúa llevando a cabo su política de acercamiento a la región de América Latina y en su estancia en Argentina realizará una histórica visita al Parque de la Memoria para recordar los 40 años del último golpe militar en Argentina.

Aunque no se espera que el presidente realice una autocrítica sobre el rol que jugó su país en la época de la dictadura argentina, así como en las dictaduras iberoamericanas de los años 70 enmarcadas en el Plan Cóndor, el gesto es de gran relevancia.

LA AGENDA DE OBAMA

A medio día del miércoles, tras la recepción oficial, Obama y Macri sostendrán una reunión privada, mientras que, simultáneamente, la primera dama mantendrá un encuentro con estudiantes.

A la 13.00 (hora local) ambos dirigentes realizarán una declaración de prensa conjunta en la Casa Rosada y a las 14.00 será la ceremonia en la Catedral, a la que Obama llegará caminando desde la Casa Rosada. A las 15.30 el presidente saludará al personal de la embajada de EEUU en el hotel Sheraton.

Ese mismo día por la tarde se dirigirá al barrio de La Boca, donde será declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, y después acudirá a un seminario de empresarios que será clausurado por Obama y Macri.

Por la tarde noche, en un encuentro distendido, el presidente participará en el Centro Cultural Néstor Kirchner de una cena con cordero, trucha y vinos mendocinos para luego retirarse a descansar.

El jueves por la mañana Obama se dirigirá al Parque de la Memoria, donde estará acompañado del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y posiblemente por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otros miembros de organismos defensores de Derechos Humanos.

A las 12.00 horas la comitiva estadounidense partirá hacia Bariloche, desde el aeropuerto Ezeiza. La llegada del Air Force One al Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche está prevista para las 14.30 horas. Allí, el presidente descansará para partir de vuelta a Ezeiza a las 23.30 y regresar a su país.