24 de julio de 2015

Obama aterriza en Kenia en su primer viaje oficial

NAIROBI, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha viajado este viernes a Kenia en su primera visita al país africano desde que llegó a la Casa Blanca, con el fin de promover las relaciones comerciales y de seguridad entre los dos países

El avión de Obama ha aterrizado esta tarde en Nairobi, la capital, donde el presidente participará en una conferencia que tiene como fin impulsar el emprendimiento en África antes de viajar a la vecina Etiopía.

Tras ser recibido por el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y por otros dirigentes del país, Obama ha sido trasladado rápidamente por la capital hasta su destino. Horas antes de la llegada de Obama, la Policía había bloqueado la calle principal y las calles con más tráfico como parte de una enorme operación de seguridad.

Kenia es un aliado vital para Occidente en la lucha contra el grupo islamista somalí Al Shabaab, por lo que es muy probable que Obama centre las conversaciones en la cooperación para la seguridad.

El grupo terrorista ligado a Al Qaeda es responsable del atentado contra el lujoso centro comercial Westgate de Nairobi en 2013, en el que murieron unas 67 personas, así como del atentado contra una universidad keniana el pasado mes de abril cerca de la frontera con Somalia, en el que murieron 148 personas.

Obama presidirá en Nairobi la Cumbre Global del Espíritu Emprendedor, rendirá homenaje a las víctimas y supervivientes del atentado bomba perpetrado por Al Qaeda contra la Embajada estadounidense en 1998 y cenará con Kenyatta, al que el Tribunal Penal Internacional (TPI) había acusado de crímenes contra la humanidad. Los cargos finalmente han sido retirados, aunque las investigaciones pendientes han retrasado hasta aora el viaje del mandatario norteamericano.

El vicepresidente keniano, William Ruto, que aún se enfrenta a cargos similares en el TPI, no ha estado presente en la ceremonia de recepción celebrada en el aeropuerto. Ruto ha negado haber fomentado la violencia tras las disputadas elecciones de 2007. El año anterior a esas elecciones, Obama estuvo en Kenia cuando era aún senador.