Actualizado 11/06/2009 21:06

Obama busca mejorar relaciones con presidente ecuatoriano Correa

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que quiere mejorar las relaciones entre ambas naciones, que han estado tensas desde que Ecuador acusó este año a diplomáticos estadounidenses de intromisión.

Obama contactó telefónicamente el miércoles a Correa, aliado del mandatario venezolano anti estadounidense Hugo Chávez, para felicitarlo por haber sido reelegido en abril y para elogiar a los ecuatorianos por su "compromiso con la democracia", según informó el jueves la Casa Blanca.

"El presidente expresó su deseo de profundizar nuestra relación bilateral y de mantener el actual diálogo que puede asegurar una relación productiva basada en el respeto mutuo", precisó.

Correa, popular por enfrentar a compañías petroleras extranjeras y a tenedores de deuda en uno de los países más pobres de Sudamérica, forma parte de un bloque de líderes Latinoamericanos izquierdistas encabezado por Chávez, duro crítico de las políticas el Gobierno estadounidense.

Correa, economista formado en Estados Unidos, generalmente habían mantenido buenas relaciones entre su país perteneciente a la OPEP y Estados Unidos.

Pero, las tensiones comenzaron en febrero cuando Ecuador expulsó a dos diplomáticos estadounidenses en una disputa sobre un programa de asistencia. Ecuador los acusó de entrometerse en asuntos internos del país, cargos que Washington rechazó.

Obama, quien asumió la presidencia en enero, buscó mejorar las relaciones con sus vecinos latinoamericanos durante una conferencia hemisférica celebrada en abril en Trinidad y Tobago.