Actualizado 07/02/2015 20:27

Obama busca que la recuperación económica llegue a la clase media

Obama after speaking about middle class economics in Indiana
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS

WASHINGTON, 7 Feb. (Notimex/Notimérica) -

   El presidente estadounidense Barack Obama señaló este sabádo su disposición para trabajar con republicanos y demócratas en Washington con el fin de lograr que la recuperación económica de Estados Unidos llegue a la clase media.

   "Debemos elegir entre aceptar una economía en la cual a sólo unos cuantos nos va espectacularmente bien, o edificar una en la que todos los que trabajan puedan progresar", señaló el mandatario en su mensaje sabatino.

   Obama subrayó que una economía de clase media es aquella en la que el país va mejor cuando "todos tienen una oportunidad justa, ponen de su parte y siguen las mismas reglas".

   Recordó que en 2014, la economía generó más de 3,1 millones de empleos, el mejor año en crecimiento laboral desde finales de la década de los 90, y durante los últimos 59 meses, el sector privado generó 11,8 millones de fuentes de trabajo, "la racha más duradera de la historia".

   Asimismo apuntó la recuperación salarial como otra muestra de la recuperación económica en Estados Unidos.

Relacionadas

   El mandatario recordó que esta semana envió al Congreso su propuesta presupuestal para el año fiscal 2016 con miras al desarrollo de la economía de la clase media.

   El proyecto de presupuesto destaca la ayuda a madres trabajadoras para cuidado infantil, para atención médica y ofrecer dos años gratis en universidades públicas a estudiantes responsables de todo el país.

   Propone licencia laboral pagada, ayuda para adquisición de vivienda, ahorro para el retiro, "y cada año podría poner miles de dólares en los bolsillos de una familia de clase trabajadora", remarcó.

   El presidente estadounidense apuntó asimismo que su presupuesto invierte en la investigación e infraestructura que las empresas necesitan para competir y crear empleos mejor remunerados.

   Añadió que el presupuesto que propone se puede cubrir con recortes al gasto presupuestal y un cambio al código tributario "que está repleto de vacíos legales que favorecen los intereses especiales de personas que no los necesitan".

   Por último, reiteró su disposición para trabajar con legisladores en ambos partidos para impulsar el desarrollo de la clase trabajadora en momentos en que la economía estadounidense muestra señales de sólida recuperación.

Te puede interesar...

Obama presenta la nueva estrategia de seguridad, centrada en "no hacer estupideces"

Kerry aborda con Zarif las negociaciones nucleares