Actualizado 10/04/2015 20:27

Obama y Castro ya hablaron antes de la Cumbre de Panamá

Barack Obama y Raúl Castro en el funeral de Mandela
Foto: REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 10 Abr. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con su homólogo cubano, Raúl Castro, el miércoles antes de salir de Washington con destino a una cumbre en Panamá, ha confirmado este viernes un funcionario estadounidense.

   "Puedo confirmar que el presidente Obama habló con el presidente Castro el miércoles, antes de que el presidente Obama partiera de Washington", ha indicado un funcionario de la Casa Blanca.

   Estados Unidos y Cuba, dos acérrimos adversarios de la Guerra Fría durante más de medio siglo, se preparan este viernes para escribir una nueva página de la historia cuando sus presidentes se estrechen las manos en el inicio de la Cumbre de las Américas.

   Obama y Castro llegaron el jueves a Ciudad de Panamá, donde se desarrollará la cumbre de dos días de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), y por la noche sus cancilleres mantuvieron la reunión diplomática de más alto nivel desde los primeros tiempos de la Revolución cubana, que tomó el poder en 1959.

   El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunieron en el restaurante de un hotel --visibles a través de sus grandes ventanas--, pero se retiraron sin hacer declaraciones.

   No está programada una reunión bilateral entre Obama y Castro, pero ambos se encontrarán cara a cara en la inauguración de la cumbre a las 18.00 hora local (1:00 hora española).

   "Son hechos históricos gracias a la lucha del pueblo cubano, pero también del pueblo latinoamericano", ha afirmado este viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales, a la cadena CNN en español. "Dijimos (los gobernantes latinoamericanos), si la próxima no participa Cuba, no vamos a participar en la cumbre de las Américas", ha añadido el mandatario, uno de los más firmes aliados de Cuba junto con Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

REANUDACIÓN DE RELACIONES

   Obama y Castro sorprendieron al mundo el 17 de diciembre al anunciar su intención de reanudar relaciones, interrumpidas en 1961 en uno de los momentos más álgidos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

   Representantes diplomáticos de ambos países han dado pasos como la liberación de detenidos, conversaciones sobre Derechos Humanos, temas económicos, facilidades para viajes y han hablado de abrir embajadas, algo que todavía no se concreta.

   Pero para los cubanos aún está pendiente el levantamiento del embargo económico contra la isla, un viejo reclamo de Latinoamérica en las citas regionales.

   En lo inmediato, existe expectativa de que Obama pueda anunciar la salida de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, una categoría en la que fue incluida por promover movimientos rebeldes en América Latina.

   El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó que Obama lleve a cabo dicha retirada, informó el jueves un asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. El mandatario dijo el jueves en Jamaica que el Departamento de Estado completó una revisión de la lista, pero que está esperando una recomendación de los asesores de la Casa Blanca.

   La inclusión de Cuba en la lista ha sido un gran obstáculo para la restauración de las relaciones y su salida ayudaría a aliviar algunas sanciones financieras contra la isla y facilitaría que empresas estadounidenses hagan negocios allí.