Actualizado 24/06/2009 00:19

Obama condena acciones iraníes, busca reforma salud

Por John Whitesides y Jeff Mason

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente Barack Obama condenó el martes la respuesta iraní a las protestas contra el Gobierno en sus comentarios más fuertes hasta ahora, declarando que Estados Unidos estaba "consternado e indignado" por la violencia en Teherán.

En su cuarta conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama también dijo que se mantiene optimista por los prospectos que tiene en el Congreso su plan de reforma para la asistencia médica e instó a los legisladores a aprobar su exhaustivo proyecto sobre el cambio climático.

El presidente demócrata, quien enfrenta fuertes críticas por los republicanos de que estaba siendo demasiado tímido en apoyar las protestas callejeras por la disputada elección iraní, dijo que las acusaciones de que Estados Unidos las estaba instigando eran "claramente falsas y absurdas".

"Condeno con fuerza estas acciones injustas, y me uno al pueblo estadounidense en el duelo por cada una de las vidas inocentes que se han perdido", señaló Obama.

Dijo que un video de una mujer iraní que murió en las calles de Teherán, que se ha convertido en las principales imágenes de la cobertura mediática de las protestas, era "desgarrador" y dejó claro que la violencia contra los manifestantes era "fundamentalmente injusta".

"También debemos dar testimonio del coraje y la dignidad del pueblo iraní, y una notable apertura dentro de la sociedad iraní. Y condenamos la violencia contra civiles inocentes en cualquier parte en la que ocurra", sostuvo.

Consultado sobre por qué se demoró tanto en expresar su indignación, Obama dijo que el enfoque de Estados Unidos no había sido inconsistente.

"A la larga lo más importante que debe considerar el Gobierno iraní es la legitimidad ante los ojos de su propia gente", indicó, añadiendo que era crucial asegurarse de que sus comentarios no fueran explotados por el Gobierno iraní.

Obama dijo que aún creía que el Congreso aprobaría una revisión al sistema de asistencia médica. Un plan de seguro médico controlado por el Gobierno "tenía sentido" como parte del paquete, afirmó.

Obama está luchando contra crecientes preocupaciones por el costo -de al menos 1 billón de dólares y posiblemente mucho más- de su plan de reforma y por que las propuestas de un plan de seguro controlado por el Gobierno compitan con aseguradoras privadas.

"PAGADA"

"Esta es una legislación que será pagada. Esto no se sumará a nuestros déficits durante la próxima década. Encontraremos el dinero a través de ahorros y eficiencia dentro del sistema de asistencia médica, parte del cual ya hemos anunciado", expresó Obama.

Dijo que el proyecto sobre el cambio climático, que se enfrenta a una votación en la Cámara de Representantes el viernes, era necesario para convertir a Estados Unidos en el líder en una "economía de energía limpia".

"Este proyecto energético creará una serie de incentivos que impulsarán el desarrollo de nuevas fuentes de energía, incluyendo energía eólica, solar y geotermal", sostuvo Obama. "Esta legislación es extraordinariamente importante para nuestro país", agregó.

Las posibilidades de que el proyecto sobre el clima sea aprobado son inciertas en el Senado, aunque son más positivas en la Cámara.