Actualizado 06/06/2009 17:00

Obama conmemora 65 aniversario del desembarco en Normandía

Por Ross Colvin

COLLEVILLE-SUR-MER, Francia (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmemoró el sábado el 65 aniversario del Día D, que señala el arribo de las fuerzas aliadas a las costas francesas de Normandía, un hito de la Segunda Guerra Mundial.

Los residentes de las localidades de Normandía adornaron las calles con banderas francesas y estadounidenses en preparación para la visita de Obama.

Los carteles que daban la bienvenida al mandatario estadounidense decían: "Sí, podemos", en referencia al tema de la campaña de Obama y a la ciudad de Caen, que las tropas británicas y canadienses capturaron en 1944 luego de dos meses de duros enfrentamientos.

Un poco antes del evento y luego de reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Obama se refirió a las acciones de Corea del Norte, que la semana pasada realizó un ensayo nuclear, y dijo que su "provocación" no sería recompensada.

Además, instó que la realización de "serias" negociaciones de paz entre israelíes y palestinos para alcanzar una solución de dos estados al conflicto en Oriente Medio.

Por su parte, Sarkozy, que tenía previsto una reunión con Obama para abordar la disputa nuclear con Irán, declaró que la república islámica debe aprovechar la mano tendida de Estados Unidos para iniciar un acercamiento y terminar con la desconfianza.

Sarkozy se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, durante una reunión en París esa semana.

Funcionarios franceses señalaron que Mottaki indicó que los iraníes estaban completando una contrapropuesta a un paquete de incentivos ofrecido por Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Rusia y China que busca alentar a la república islámica para que suspenda su enriquecimiento de uranio.

Ambos líderes asistirán luego al evento de aniversario en el cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer, cercano a uno de los lugares del desembarco en el Día D, llamado en código "playa de Omaha", donde miles de cruces de piedra blanca señalan las tumbas de los caídos.

ACERCARSE A EUROPA

Obama ha estado buscando reparar lazos con Francia y otros Estados de Europa, que se enfriaron durante el mandato de su predecesor, George W. Bush, por su política unilateral, la invasión de Irak y su actitud ante el cambio climático.

Probablemente usará su discurso para decir que Estados Unidos y Europa son aliados incondicionales que tienen que trabajar juntos para afrontar retos mundiales, como la crisis financiera, el terrorismo y la guerra en Afganistán.

El aniversario se vio ensombrecido por acusaciones contra Sarkozy de que buscaba acaparar demasiado protagonismo con Obama al no invitar a la reina Isabel II de Inglaterra. París respondió indicando que respetó el protocolo.

Reino Unido dijo que la reina esperaba una invitación, pero que no se ha ofendido.

Finalmente acuden el primer ministro, Gordon Brown, y el príncipe Carlos.

Es una tradición para los presidentes estadounidenses acudir a la ceremonia de recuerdo del desembarco en las playas del noroeste de Francia por parte de soldados estadounidenses, canadienses y británicos, entre otros, puntapié inicial de la derrota a los nazis en 1945.

La visita a Francia es la etapa final de una gira que comenzó en Egipto, pasó por Arabia Saudita y llegó Alemania, en la que Obama habló de las relaciones de su país con el mundo musulmán y los lazos entre los palestinos e Israel.

Su tío abuelo Charles Payne, que participó en la liberación del campo de concentración de Buchenwald, en Alemania, no acudió con él el viernes, pero sí será uno de los veteranos de guerra presentes en la ceremonia del sábado, según un funcionario de la Casa Blanca.