Actualizado 26/09/2009 14:43

Obama considera la planta de Qom un ejemplo del "inquietante patrón evasivo" de Irán sobre su programa nuclear

NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó hoy la revelación de la planta nuclear iraní de Qom como un nuevo ejemplo del "inquietante patrón evasivo" de Irán a la hora de proporcionar información sobre su programa nuclear, aunque insistió en que la comunidad internacional sigue apostando por emprender un "diálogo positivo" con la República Islámica siempre y cuando Teherán "demuestre que sus intenciones son pacíficas".

El presidente valoró positivamente en su discurso semanal la recién terminada cumbre del G-20 en Pittsburgh, así como su presencia en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde centró su participación dentro del marco del proceso de desnuclearización mundial que ha abanderado desde su llegada a la Casa Blanca y en otro plano internacional, para fortalecer el desarrollo del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Sin embargo, la revelación esta semana de la existencia de una nueva planta de enriquecimiento de uranio en la localidad iraní de Qom (a unos 160 kilómetros al sur de Teherán), ha sido la nota predominante de la comparecencia del presidente estadounidense en la cumbre del G20.

En este sentido, Obama destacó la cooperación internacional entre Estados Unidos, Francia y Reino Unido a la hora de "presentar pruebas sobre la construcción en Irán de una instalación nuclear secreta para el enriquecimiento de uranio".

Este descubrimiento "es un serio desafío al régimen de proliferación y prosigue el inquietante patrón evasivo de Irán", según el presidente, quien resaltó que las inminentes negociaciones de alto nivel que tendrán lugar el próximo jueves en Ginebra entre Irán y el grupo negociador 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) "cobran una urgencia añadida".

De cara a lo que será el primer encuentro directo entre los representantes estadounidenses e iraníes desde la Revolución Islámica de 1979, Obama indicó que "sigue en pie" su oferta para emprender "un diálogo serio y positivo". Sin embargo, el presidente estadounidense exhortó al régimen iraní a "prestar su total cooperación" a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

El presidente advirtió de que cuenta con el apoyo de una comunidad internacional "más unida que nunca" y resaltó el respaldo que le ha proporcionado el presidente ruso, Dimitri Medvedev, tradicional valedor de Irán ante el Consejo de Seguridad. "El presidente Medvedev y yo acordamos que Irán debe seguir un nuevo rumbo o atenerse a las consecuencias", aseveró.

"Los líderes iraníes deben escoger: o asumen sus responsabilidades y logran integrarse con la comunidad de naciones o serán sometidos a una presión y a un aislamiento aún mayores, negando oportunidades a su propio pueblo", amenazó el presidente estadounidense.

En su discurso, Obama también habló sobre el "nuevo compromiso" alcanzado en la cumbre del G-20 para responder a los "desafíos comunes a la hora de hacer progresar tanto la seguridad nacional como la prosperidad económica de América".

"Nos hemos comprometido a conseguir que el crecimiento económico sea equilibrado y sostenible para evitar los desequilibrios del pasado, y hemos alcanzado un histórico acuerdo para reformar el sistema financiero global, para promover la responsabilidad, evitar los abusos y conseguir que nunca nos enfrentemos a una crisis como esta de nuevo", declaró.

Sobre su presencia en la Asamblea de Naciones Unidas, Obama destacó los "avances" en la "causa de la paz y la seguridad". "Me reuní con los líderes israelí (el primer ministro Benjamín Netanyahu) y palestino (el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas) en un encuentro que hace nueve meses no parecía posible, y juntos resolvimos avanzar en un viaje hacia una paz integral, justa y duradera en Oriente Próximo".

Por último, Obama destacó las "medidas sin precedentes" adoptadas en la Asamblea de la ONU para detener "el desarrollo de las armas nucleares". "Como el primer presidente estadounidense en encabezar un acuerdo del Consejo de Seguridad, me enorgullece anunciar que el Consejo ha aprobado una resolución unánime e histórica que abraza la estrategia integral que defendí en Praga (el pasado mes de abril)", destacó.