Publicado 12/04/2015 02:08

Obama critica el "partidismo" ante el acuerdo marco con Irán


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha criticado que el "partidisimo" haya "traspasado la línea" ante el acuerdo marco que ha alcanzado su Gobierno con Irán respecto a su programa nuclear, que incluye la rebaja de sanciones por parte de Estados Unidos.

Obama ha abordado el acuerdo marco durante la rueda de prensa que ha ofrecido después de su histórica reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, en los márgenes de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra estos días en Panamá.

El mandatario se ha mostrado optimista sobre el acuerdo con Irán pese a las declaraciones realizadas por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que aseguró que no se garantizaría el acceso a las instalaciones militares a los expertos internacionales, una de las líneas rojas de Estados Unidos.

Obama ha afirmado que no le "sorprendieron" las declaraciones de Jameini. "Irán tiene sus propias políticas y líneas duras" ha afirmado, "al igual" que Estados Unidos, ha subrayado.

SATISFACER EL "ORGULLO" DE IRÁN

En este sentido, el gobernante se ha mostrado seguro de la existencia de posibilidades que permitirían estructurar un acuerdo final que consiga los objetivos principales al mismo tiempo que se satisface el "orgullo" iraní.

Sin embargo, Obama ha reconocido que existe la posibilidad de que Irán "reincida" en su política nuclear, explicando que el acuerdo exigirá medidas de control y supervisión que aseguren que Irán no tiene capacidad para desarrollar una bomba nuclear.

En este sentido, el mandatario ha asegurado que Estados Unidos se reservará la capacidad de volver a imponer sanciones contra la República Islámica si no cumple los requisitos acordados y "no satisface" a las autoridades estadounidenses.

"DURAS NEGOCIACIONES"

A partir de ahora, ha reconocido Obama, se producirán "duras negociaciones" hasta llegar al acuerdo final. "No hará falta especular sobre los significados del acuerdo, habrá un acuerdo entre Irán y la comunidad internacional", ha afirmado.

Si finalmente este momento llega y se alcanza un acuerdo final, Obama se ha comprometido a contactar con los senadores Bob Corker --republicano--, Ben Cardin --demócrata--. "Quiero trabajar con ellos", ha asegurado, "cuando el acuerdo se haya alcanzado".