Actualizado 09/10/2012 08:17

Obama declara monumento nacional el hogar de un sindicalista mexicano

Barack Obama
REUTERS


KEENE, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado monumento nacional el Hogar de César Chávez, un sindicalista de origen mexicano, en lo que ha sido interpretado como un gesto para atraer los votos de la comunidad hispana, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Obama se ha desviado este lunes de su 'hoja de ruta' de mítines electorales y de actos de recaudación de fondos para dirigirse al lugar donde vivió el líder sindical, en el estado de California (oeste), y proclamarlo en persona monumento nacional.

"Hoy estamos aquí para homenajear a César Chávez", ha dicho el presidente durante la ceremonia que se ha celebrado. Además, ha colocado una rosa roja sobre la tumba del dirigente obrero, que se encuentra en la finca.

Chávez (1927-1993), es uno de los defensores de los Derechos Humanos más valorados por la comunidad hispano-estadounidense, porque, junto a Dolores Huerta, fundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrarios, embrión del actual Sindicato de Trabajadores Agrarios.

Además, Obama ha aprovechado el acto para hablar de los problemas económicos a los que se enfrentan los latinos en Estados Unidos. "La recesión económica todavía se siente, especialmente en las comunidades hispanas, que ya tenían altas tasas de desempleo y pobreza", ha apuntado.

Los analistas políticos han enmarcado esta declaratoria en los esfuerzos del candidato demócrata por adueñarse del voto hispano. De hecho, aunque no lo ha pedido directamente, ha utilizado su lema para la campaña electoral de 2008. "Sí, podemos", ha dicho en castellano.

El mes pasado, Obama reconoció el fracaso de su reforma migratoria en el Congreso, una de sus promesas estrella durante la campaña electoral de 2008, al tiempo que prometió conseguir su aprobación en la sede legislativa, si gana un segundo mandato.

La comunidad hispana podría decantar la balanza electoral en los estados de Florida y Nevada, que han demostrado ser muy variables, por lo que el equipo de Obama ha decidido afianzar su ventaja sobre el candidato republicano, Mitt Romney, en el electorado latino.