Actualizado 23/09/2009 20:43

Obama defiende el papel de EEUU en la lucha antiterrorista en el marco de la ley

NUEVA YORK, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy el papel que desempeña su país en la lucha contra el terrorismo, concretamente contra el que proviene de Afganistán y Pakistán, dentro del marco establecido por la ley.

"Hemos fijado un objetivo claro (...): trabajar con todos los miembros" de la ONU "para perturbar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda y a sus aliados extremistas", que han "matado a miles de personas de muchas religiones y países", dijo.

"En Afganistán y Pakistán, nosotros y muchas otras naciones estamos ayudando a esos gobiernos a desarrollar la capacidad de asumir el liderazgo en este esfuerzo mientras trabajamos por ofrecer oportunidades y seguridad a sus pueblos", añadió.

El presidente pidió a quienes "cuestionan el carácter y las motivaciones" de Estados Unidos que "se fijen en las acciones concretas" que ha emprendido su Gobierno.

Así, mencionó la prohibición "sin excepción ni lugar a error" del uso de la tortura, el cierre de la prisión de la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) y el "duro trabajo" que está haciendo Washington para "combatir el extremismo dentro del marco de la ley". "Todos los países deben saber que América vivirá sus valores y que predicaremos con nuestro ejemplo", destacó.

En cuanto a Irak, Obama señaló que Estados Unidos está "terminando una guerra de forma responsable". "He dejado claro que ayudaremos a los iraquíes en la transición para la asunción de la plena responsabilidad de su futuro y que mantendremos nuestro compromiso de retirar todas las tropas americanas a finales de 2011", indicó.

LUCHA INTERNACIONAL CONTRA LOS EXTREMISTAS

Obama arremetió contra "los extremistas violentos que promueven el conflicto distorsionando la religión", afirmando que con sus acciones se han "desacreditado" y "aislado". "Podemos tolerar los conflictos constantes y atroces" o "podemos reconocer que los anhelos de paz son universales y reafirmar nuestra resolución de acabar con las guerras en todo el mundo", manifestó.

Estados Unidos, dijo, no permitirá que haya "refugios seguros" desde los que Al Qaeda pueda perpetrar ataques, tanto en Afganistán como en otros países. También "buscaremos un diálogo positivo que construya puentes entre las religiones y nuevas asociaciones que creen oportunidades", agregó.

En este contexto, Obama abogó por "construir, no destruir", y confiar en que "los conflictos pueden terminar". "Por eso vamos a intensificar nuestro apoyo a un mantenimiento de la paz efectivo al tiempo que aumentamos nuestros esfuerzos para prevenir los conflictos", señaló.