Actualizado 24/07/2009 09:09

Obama desata polémica racial y descontento policial

Por Jason Szep

BOSTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se metió de lleno en un cargado debate racial y desencadenó un enfrentamiento con oficiales de la policía a nivel nacional al ponerse del lado de un prominente académico negro que acusó de racismo a la fuerza de seguridad.

Al decir que desconoce "todos los hechos" pero que la policía en Cambridge, Massachusetts, "actuó estúpidamente" en el arresto de Henry Louis Gates, Obama generó sentimientos encontrados en ambos bandos en un tema que amenaza con abrir viejas heridas.

"El presidente ha alienado a los oficiales de la seguridad pública a lo largo del país con sus comentarios", dijo David Holway, presidente de la Hermandad Internacional de Oficiales de Policía, que representa a 15.000 oficiales del orden público.

En una carta a Obama, Holway buscó una disculpa. "Usted no sólo tuvo un pobre juicio de valor al elegir sus palabras, usted acusó a todos los miembros del departamento de policía de Cambridge y a los oficiales de seguridad pública de todo el país", escribió el presidente de la agrupación.

Los comentarios de Obama, efectuados en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde, marcaron la mayor incursión del mandatario en temas raciales desde que asumió en enero y muestra que esos tópicos están vivos pese a los avances logrados con su elección como el primer presidente negro de Estados Unidos.

"Desafortunadamente la división racial sigue aquí (...) Yo creo que estaba tratando de hacer que la mayoría de los estadounidenses que no integran una minoría tengan una idea de cómo es ser negro o latino", dijo Thomas Whalen, profesor de política de la Universidad de Boston.

Pero muchos en Massachusetts consideran que Obama rebasó la línea al hacer un juicio del desempeño de la policía reconociendo que no conocía todos los hechos.

Sondeos de opinión en internet en Massachusetts mostraron un fuerte apoyo al oficial blanco que efectuó el arresto. El sindicato de la policía y su jefe de departamento también salieron en su defensa.

"Basado en lo que he visto y oído de otros oficiales, él mantuvo un decoro profesional durante el curso de toda la situación y se comportó de forma profesional", dijo en rueda de prensa el comisario del departamento de policía de Cambridge, Robert Haas.

CONDUCTA DESORDENADA

Los comentarios de Obama dejaron boquiabierta a la policía de la ciudad, dijo Haas, que agregó que se estaba formando una comisión para revisar el incidente.

Otros cuestionaron que Obama haya apoyado tan fuertemente a Gates, con quien lo une una amistad de años, en detrimento del a policía sin conocer exactamente qué había sucedido.

Gates, de 58 años, es director de un instituto de investigación en Harvard y es una figura cultural prominente. En 1997 fue designado como uno de los 25 estadounidenses más influyentes de la revista Time y es amigo de Oprah Winfrey.

Su arresto el pasado jueves en las afueras de su casa originó un cierto asombro, pero los hechos no están del todo claros.

Gates asegura que su arresto subraya la persistencia de estereotipos raciales, incluso en lugares de Estados Unidos que se consideran liberales.

La policía argumenta que Gates fue arrestado por conducta desordenada y lo acusó de no mostrar cooperación al rehusarse en un principio a identificarse. También lo acusan de gritar repetidamente a un policía delante de las personas reunidas al frente de su casa.

El incidente comenzó cuando una mujer llamó para reportar a un hombre tratando de entrar por la fuerza en una casa. Gates dijo que tuvo problemas para abrir su puerta después de estar de viaje durante una semana en China.

Haas dijo que entendía que su casa estuviera en mal estado mientras Gates estaba de viaje. El sargento James Crowley llegó a investigar el asunto.

Los cargos contra Gates fueron retirados el martes pero ahora está pidiendo una disculpa de Crowley y ha amenazado con demandar a la policía.

Crowley se ha negado a disculparse, pues asegura que no ha hecho nada malo.

"Apoyo el punto del presidente en cierta forma", dijo Crowley, sobre los comentarios de Obama. "Pero me decepciona que se involucre en lo que es un asunto local", agregó a una estación de radio.

Obama volvió a hacer comentarios sobre el incidente el jueves, diciendo a ABC News que estaba "sorprendido por la controversia alrededor" de sus dichos.

"Pienso que es un comentario bastante franco el de que no necesariamente se debe esposar a un individuo, un hombre de mediana edad que usa un bastón, y quien está en su propio hogar", dijo Obama.

"Creo que tengo un extraordinario respeto por las dificultades de la tarea que hacen los oficiales de policía", dijo Obama. "Y mi sospecha es que el oficial de policía y el Sr. Gates intercambiaron palabras y que todos deberían haberse calmado y que las mentes frias deberían haber prevalecido. Esa es mi sospecha", agregó el presidente.