Actualizado 11/07/2009 15:30

Obama describe a Ghana como modelo de éxito para Africa

Por Jeff Mason y Matt Spetalnick

ACCRA (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que Ghana podría ser un modelo de éxito para otras naciones africanas y que escogió visitar ese país tras la cumbre del grupo G-8 para mostrar que "Africa no está separada de los asuntos que ocupan al mundo".

La visita de Obama es la primera a Africa sub-sahariana desde que asumió el poder como el primer presidente negro de Estados Unidos.

Obama hizo declaraciones luego de reunirse con su par ghanés, John Atta Mills, quien fue electo en unos pacíficos y transparentes comicios en diciembre, en contraste con las imágenes de conflictos, miseria y corrupción que asolan al continente más pobre del mundo.

Obama dijo que Ghana podría ser un modelo extraordinario de éxito a lo largo del continente africano, expresando su creencia en que la economía ghanesa está bien administrada y destacando que Estados Unidos tiene un constante interés en el desarrollo de Africa.

Mills indicó que la visita de Obama envió señales positivas y alienta a Ghana a sostener sus avances en democracia.

Reformas económicas en el país productor de cacao y oro, que empezará a bombear petróleo el año próximo, también ayudaron a impulsar una inversión sin precedentes y crecimiento antes del impacto de la crisis financiera global.

"Nosotros no permitimos que un presidente gobierne por 30 años. Esta debería ser prueba para otros países de que puede lograrse", dijo el funcionario tributario Nii Dodoo, de 41 años, mientras se encontraba en medio de la multitud en las calles de Accra.

Paredes y postes de servicios públicos fueron cubiertos con pósters de imágenes de Obama y Mills posando lado a lado, junto a la palabra "cambio", el lema de la campaña presidencial del mandatario estadounidense.

Obama tiene previsto dirigirse el sábado al Parlamento de Ghana antes de visitar el castillo Cape Coast, un fuerte usado para el tráfico de esclavos a través del Atlántico. El y su familia pasarán menos de 24 horas en Ghana antes de regresar a Estados Unidos.